Abril, negativo para el sector automotriz

De acuerdo con algunas de las principales compañías de auntomóviles del país, la industria ha sufrido un decrecimiento de 3,4 por ciento en comparación al año anterior durante los primeros cuatro meses del año. A 30 de abril, las ventas de estos artículos han disminuido 5 por ciento.
A pesar de que 2007 fue un buen año para la industria y las ventas de diferentes marcas automotrices presentes en el país tuvieron un comportamiento al alza, la revaluación, la prórroga de la aprobación del TLC con Estados Unidos, el incremento de las tasas de interés y el fenómeno inflacionario han impedido que el sector tenga un comportamiento positivo. Pero los miembros del mismo, se consideran optimistas ya que están a la expectativa con las cifras de crecimiento económico entregadas por el Banco de la República, razón por la cual esperan que las ventas mejoren de manera notable en los próximos meses. Para Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes, "la situación del sector es tranquilizante ya que a pesar de este retroceso que se ha visto durante el año, las cifras son satisfactorias ya son mejores que las obtenidas durante 2006, pues durante el mes de abril se vendieron 350 millones de dólares. Hyundai, por su parte, facturó en el mes anterior un total de 1.908 unidades. Esta cifra representa 9,8 por ciento de participación en el mercado. "Abril fue un mes importante para Hyundai Colombia ya que se lanzaron dos nuevos vehículos para competir en segmentos antes ausentes. El i10, que competirá directamente con el Chevrolet Spark y Renault Twingo, y El i30 que entrará a competir en el mercado del hatchback, donde Hyundai era mundialmente ausente”, dice su representante del área de mercadeo Adriana Acevedo. Chevrolet alcanzó un volumen de ventas de 7.195 vehículos al detal en el mercado local, 14 por ciento más que en el mes de marzo. En total se registraron 1.878 unidades vendidas de vehículos comerciales y 5.317 de particulares. En los rubros de accesorios y repuestos, la marca facturó 9.3 millones de dólares. Para Juan Manuel Hoyos, gerente de mercadeo de General Motors Colmotores, "si las tasas de interés aumentan en el sector automotor, queda menos dinero disponible en los consumidores, lo que produce una disminución en la demanda. Creemos que esta es una de las razones por las cuales las ventas en Colombia, los primeros meses del año, no ha tenido los altos niveles que habíamos venido alcanzando, especialmente en el 2007", dijo. En el caso de Mazda, a pesar de que no se renovaron los contratos de 440 empleados, la compañía espera elaborar 22.000 unidades este año las cuales serán construidas por los 900 trabajadores restantes. A raíz del lanzamiento del nuevo modelo durante el mes anterior se manufacturaron un total de 1.600 automóviles de la serie Mazda 2. Para su presidente, Fabio Sánchez, “la proyección que teníamos con el lanzamiento de este modelo ha superado nuestras expectativas ya que durante abril obtuvimos más de 915 millones de dólares de ingresos". En comparación a la evaluación de otros mercados del sector, Sánchez considera que es un tema que esta dentro de la agenda para analizar pero toma mucho tiempo especialmente para el gremio automotriz. Nissan por su parte, tuvo un crecimiento durante el mes de abril 14,5 por ciento por encima del registrado por la totalidad del sector dejando un consolidado total del 21 por ciento. Para el gerente nacional de mercadeo de la empresa, Pedro García, “El sector esta asimilando que el crecimiento requiere una estructura más adecuada ya que la gente requiere cada día más productos de alta tecnología a precios accesibles situación que el sector ha sabido enfrentar hasta este momento. Para las importadoras, la escala de competitividad aumenta en mayor medida frente a las ensambladoras.El hecho se debe a que los precios de los carros traídos del exterior, tienden a bajar con la reevaluación, producto de la fluctuación constante de la tasa representativa del mercado (TRM). Esto no ha hecho que la preferencia de los consumidores por los automóviles importados cambie, ya que, gracias al comportamiento a la baja que ha tenido el precio del dolar que se ha mantenido en el último año, ha hecho que el mercado aumente.

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