Aerolíneas piden auxilio al Gobierno
A la situación crítica generada por el incremento sostenido del precio del combustible, se suma la infraestructura inadecuada de los aeropuertos colombianos.
El incremento superior a 6 por ciento que ha tenido el precio de los combustibles en lo corrido del año llevó a las aerolíneas del país a hacer un llamado de urgencia al Gobierno.
Los representantes de las empresas se reúnen hoy con el director de la Aeronáutica Civil con el fin de presentarle las peticiones en torno al tema.
Según el presidente de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (ATAC), Manuel Leal, la crisis que vive el sector es tan grave como la experimentada durante la época posterior al ataque del 11 de septiembre en Estados Unidos.
En este momento, los costos de los combustibles pesan 30 por ciento en la estructura de las compañías comerciales, mientras que en las de carga representan 40 por ciento.
Lo preocupante de la situación, según Leal, es que el aumento del valor asciende en espiral por lo que se prevé que a octubre de este año el aumento sea 42,8 por ciento, mayor al del año anterior lo que hace imposible garantizar la prestación de un servicio adecuado por la insostenibilidad de los precios.
Desde el 2007 el precio viene reportando un incremento constante mes a mes, y de acuerdo con las proyecciones internacionales, la alarmante tendencia se mantendrá durante 2008 generando un precio promedio de 7.325 por galón, dijo el directivo.
Para el presidente de Aero República, Roberto Junguito, la situación del sector es preocupante, ya que el incremento del valor del combustible entre enero y abril de este año comparado con el del año anterior creció 71 por ciento, lo que ha obligado a las aerolíneas en reducir costos en temas como tecnología y papelería.
Esto ha beneficiado a los pasajeros ya que encuentran más rapidez y eficiencia en sus vuelos pero los ha perjudicado en el aumento del valor de los tiquetes, manifestó Junguito quien, además, agregó que es importante que el Gobierno Nacional respalde más el servicio público que el sector ofrece.
SIN INFRAESTRUCTURA
El gerente de Delta Airlines en Colombia, Ricardo Garnica, sostuvo que el precio del combustible no es el único factor que afecta el sector. En su concepto, también incide la falta de una infraestructura adecuada haciendo énfasis en el actual estado del Aeropuerto El Dorado.
El directivo señaló que se trata de una terminal principal en Latinoamérica y no es posible que tenga servicios tan limitados.
Los presupuestos de las compañías de transporte aéreo están estructurados bajo un valor de 85 dólares por barril, lo que ha hecho que las mismas se refugien en el costo de los tiquetes para sobrellevar el precio actual que es de 124 dólares el barril.
Según dijo Leal, en un comienzo se creyó que por la baja del dólar también disminuiría el valor del combustible, pero las proyecciones se comportaron de manera contraria lo que obligó al gremio a replantear el tema.
A pesar de que las empresas reportaron utilidades operacionales por 425.000 millones de pesos durante 2007, es de resaltar que aparte de Avianca-SAM, las demás aerolíneas reportaron pérdidas.
La tendencia alcista del petróleo en 2007, se tradujo en un incremento del costo de combustibles y lubricantes de 12 por ciento más que en 2006, pasando de 279 millones de dólares a 428 millones de dólares el año pasado.
Las principales aerolíneas del país como Avianca, Aires, Aero República, presentan pérdidas acumuladas desde 2000 hasta 2007 de 552.965 millones de pesos. Sin embargo, las proyecciones actuales predicen un precio promedio en 2008 de 114,72 dólares, con lo cual se estima que a finales del año el sector habrá incurrido en costos adicionales de 345.000 millones de pesos.
El incremento superior a 6 por ciento que ha tenido el precio de los combustibles en lo corrido del año llevó a las aerolíneas del país a hacer un llamado de urgencia al Gobierno.
Los representantes de las empresas se reúnen hoy con el director de la Aeronáutica Civil con el fin de presentarle las peticiones en torno al tema.
Según el presidente de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (ATAC), Manuel Leal, la crisis que vive el sector es tan grave como la experimentada durante la época posterior al ataque del 11 de septiembre en Estados Unidos.
En este momento, los costos de los combustibles pesan 30 por ciento en la estructura de las compañías comerciales, mientras que en las de carga representan 40 por ciento.
Lo preocupante de la situación, según Leal, es que el aumento del valor asciende en espiral por lo que se prevé que a octubre de este año el aumento sea 42,8 por ciento, mayor al del año anterior lo que hace imposible garantizar la prestación de un servicio adecuado por la insostenibilidad de los precios.
Desde el 2007 el precio viene reportando un incremento constante mes a mes, y de acuerdo con las proyecciones internacionales, la alarmante tendencia se mantendrá durante 2008 generando un precio promedio de 7.325 por galón, dijo el directivo.
Para el presidente de Aero República, Roberto Junguito, la situación del sector es preocupante, ya que el incremento del valor del combustible entre enero y abril de este año comparado con el del año anterior creció 71 por ciento, lo que ha obligado a las aerolíneas en reducir costos en temas como tecnología y papelería.
Esto ha beneficiado a los pasajeros ya que encuentran más rapidez y eficiencia en sus vuelos pero los ha perjudicado en el aumento del valor de los tiquetes, manifestó Junguito quien, además, agregó que es importante que el Gobierno Nacional respalde más el servicio público que el sector ofrece.
SIN INFRAESTRUCTURA
El gerente de Delta Airlines en Colombia, Ricardo Garnica, sostuvo que el precio del combustible no es el único factor que afecta el sector. En su concepto, también incide la falta de una infraestructura adecuada haciendo énfasis en el actual estado del Aeropuerto El Dorado.
El directivo señaló que se trata de una terminal principal en Latinoamérica y no es posible que tenga servicios tan limitados.
Los presupuestos de las compañías de transporte aéreo están estructurados bajo un valor de 85 dólares por barril, lo que ha hecho que las mismas se refugien en el costo de los tiquetes para sobrellevar el precio actual que es de 124 dólares el barril.
Según dijo Leal, en un comienzo se creyó que por la baja del dólar también disminuiría el valor del combustible, pero las proyecciones se comportaron de manera contraria lo que obligó al gremio a replantear el tema.
A pesar de que las empresas reportaron utilidades operacionales por 425.000 millones de pesos durante 2007, es de resaltar que aparte de Avianca-SAM, las demás aerolíneas reportaron pérdidas.
La tendencia alcista del petróleo en 2007, se tradujo en un incremento del costo de combustibles y lubricantes de 12 por ciento más que en 2006, pasando de 279 millones de dólares a 428 millones de dólares el año pasado.
Las principales aerolíneas del país como Avianca, Aires, Aero República, presentan pérdidas acumuladas desde 2000 hasta 2007 de 552.965 millones de pesos. Sin embargo, las proyecciones actuales predicen un precio promedio en 2008 de 114,72 dólares, con lo cual se estima que a finales del año el sector habrá incurrido en costos adicionales de 345.000 millones de pesos.