Aerolíneas presentan pliego de peticiones
Las aerolíneas del país le presentaron ayer al Gobierno un pliego de peticiones, con miras a encontrarle salida a la difícil situación económica por la cual atraviesan como consecuencia de los altos costos del combustible. La propuesta principal de las compañías del sector no está dirigida a aumentar el costo de los tiquetes sino a permitir un ajuste en los montos actuales de la sobretasa a la gasolina. Al respecto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo que la posición del Gobierno es acabar el sobreprecio, pero que las compañías aéreas tengan autonomía para determinar el incremento en las tarifas.Señaló que, con el objetivo de estimular la competencia en el sector y seguir promoviendo el turismo, no es necesario establecer un sobreprecio al combustible, sino que es más conveniente que sean las propias firmas las que decidan el ajuste a las tarifas, de tal forma que puedan cubrir sus costos y operar de forma rentable."La idea es que las empresas manejen eso dentro de su tarifa sin necesidad de pedir permiso para incrementarla, es mucho más transparente porque mueve la competencia y permite que el mercado regule los precios", explicó.Aunque un aumento en el precio de los tiquetes aéreos puede desestimular el turismo, el funcionario considera que esta alternativa es mejor que la sobretasa, pues "si todas las aerolíneas suben igual las tarifas, no hay opciones para el consumidor, pero con esta iniciativa las firmas buscarán eficiencias y mayor productividad para operar, por lo cual unas subirán el precio más que otras".Actualmente, los pasajeros pagan un impuesto que cubre un porcentaje del precio total de consumo de combustible de un vuelo. Lo que las firmas piden es que el ajuste sea proporcional al incremento general del mercado para garantizar su viabilidad financiera y que exista la posibilidad de que estos costos no se trasladen en su totalidad a los consumidores.El pliego contempla los siete puntos que afectan en mayor medida a las empresas. La Aeronáutica Civil consideró viables las propuestas y se comprometió a dar respuesta entre hoy y mañana.El primer aspecto contemplado es el mejoramiento de la infraestructura del aeropuerto Eldorado, terminal que ofrece una capacidad inferior a la que necesitan las aerolíneas. En la propuesta, las líneas aéreas solicitan al ente gubernamental que se reestablezcan las 36 operaciones comerciales que fueron suspendidas por fallas en el radar, de tal manera, que se pueda atender de manera rápida y organizada los vuelos y se cancele la realización de sobrevuelos que generan mayor consumo de combustible. Los representantes de las empresas también pidieron que el Gobierno realice inversiones en infraestructura de los aeropuertos de algunas regiones que aún no tienen servicio eléctrico, lo que impide operaciones en la noche.Otro aspecto contemplado es la eliminación de los pesajes en las básculas establecidos para aeronaves de primera y segunda generación. En este momento, el mercado cuenta con equipos de última tecnología que reducen los niveles de ruido y por lo tanto no requieren de dicho procedimiento.El objetivo de las aerolíneas también es que no se limite de horario para realizar operaciones aéreas entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, piden que este se extienda hasta las 11 de la noche.En el pliego, las compañías piden exención tributaria a los destinos turísticos mediante un reconsideración en el cobro del IVA a destinos como San Andrés y Leticia, por ejemplo.Las empresas también le solicitaron a la Aeronáutica permitir que las pruebas de motor de los aviones se hagan en los hangares de las aerolíneas, optimizar el sobrecosto de la gasolina para los trayectos largos y posibilitar sobrevuelos en las diferentes bases militares-- Ángela María José Calderón MezaComcel: 3112952617Movistar: 3167797886Tigo: 3006773490