viernes, 12 de febrero de 2010

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN EL BANCO DE LA REPÚBLICA Sheikh, un ‘recopilador” del dolor del Tercer Mundo

Por primera vez en Colombia se podrá apreciar el trabajo que este artista ha realizado en los últimos 20 años en varios continentes.

FAZAL Sheikh es uno de los personajes más representativos al interior del mundo de la fotografía documental ya que sus trabajos, a pesar de ser dignos de un reportaje periodístico, se alejan de él para reflejar la estética que capta la atención del espectador sobre temas difíciles de manejar, como lo son los dramas humanos que viven los continentes de África, América y Asia, por medio de retratos sencillos, directos, y de una composición equilibrada en la que evita magnificar el sufrimiento de sus protagonistas dejando un resultado final de empatía entre el fotógrafo y los personajes. Sheikh pone un rostro cercano al drama que viven estos países día a día y contribuye a que nos acerquemos un poco más a él.

Sheikh comenzó a estudiar fotografía en Princeton a mediados de los años ochenta y desde sus inicios se interesó por el autorretrato, pero su trabajo da un giro después de graduarse en 1987, cuando viajó por toda África y pasó varios meses haciendo fotos en Kenia y en los territorios reservados a la población negra en Sudáfrica. Su padre es natural de ese país, por lo que pasó varias veces sus vacaciones en Nairobi con su familia paterna. Aprendió a hablar suajili, lo que le ayudó a desarrollar de manera apropiada sus primeros proyectos en el continente africano y le dio facilidad para lograr comunicarse de manera acertada con las comunidades de refugiados que entonces documentaba.

Dentro de sus obras, los textos que acompañan las imágenes tienen una gran importancia. En ellos Sheikh describe el contexto que rodea a cada una de las fotografías, indica el lugar, el acontecimiento, los datos históricos, la información de la persona que retrata. En 1998 añadió un componente más y empezó a recoger las historias de sus protagonistas, para asociarlas con sus rostros.

Durante los últimos años, las fotografías Sheikh han captado la atención de la crítica y han estado presentes en los principales museos norteamericanos y europeos. En 2005 fue reconocido con dos de los más importantes galardones que puede recibir el trabajo de un fotógrafo: el MacArthur Fellowship y el Henri Cartier-Bresson International Grand Prix. La exposición que trae a Colombia reúne una colección de sus mejores fotografías entre las que se destacan una variedad de series que van desde el año de 1989 hasta el 2008 y estará a disposición del público en la Galería de Arte del Banco de la República desde el 27 de enero hasta el 28 de marzo, con entrada gratuita.

Lo que verá el público

Kenia (1989-1991) y Sudáfrica (1989) albergan los trabajos iniciales de Fazal Sheikh.
A Sense of Common Ground y África del Este (1992-1994). Es una serie de fotografías que el artista captó durante su primer viaje a Kenia a la frontera noroeste con Sudán. Durante los tres años siguientes de su travesía, recorrió diversos campamentos de refugiados de Kenia, Malawi y Tanzania a los que habían acudido miles de personas huyendo del genocidio de Ruanda.

The Victor Weeps, Afganistán (1996-1998). En el año de 1996, en busca del legado de su abuelo, Sheikh realizó un viaje por Nepal, Bután y Pakistán. Cuando llegó a la frontera entre Pakistán y Afganistán se encontró con que en la zona se habían establecido más de un millón de refugiados afganos en poblados creados tras la invasión soviética de su país en 1979.

Simpatía, Brasil (2001). Los protagonistas de esta serie son los inmigrantes del Gran Sertão brasileño. En lugar de utilizar testimonios para acompañar a sus retratos, Sheikh eligió simpatías, pequeños dichos, mezcla de folclore y religión, que los trabajadores utilizan como guía en sus vidas.

Moksha, India (2003-2005). En 2003 Sheikh realizó su primera visita a Vrindavan, en el norte de la India. Esta ciudad es conocida en toda la India como el santuario de miles de viudas hindúes que llegan allí todos los años, la mayoría para quedarse hasta su muerte. Cuando Sheikh tuvo más información sobre las viudas, quiso encontrar la forma de hacer algún trabajo documental sobre ellas y atraer la atención hacia el sistema represivo que gobernaba sus vidas.

Ladli, India (2005-2008). Esta serie completa el retrato sobre la discriminación que sufren las mujeres en la India. Trabajó principalmente en el norte, en Gujarat, Punjab, así como en el centro y los suburbios de Nueva Delhi.