sábado, 13 de marzo de 2010

El estilo Ruiz de la Prada ahora en la jardinería

Por Ángela María calderón
Periodista EL NUEVO SIGLO

Las gazanias, petunias lilas y zulias fueron algunas de las especies que utilizó, por sus colores, en el diseño del jardín en el claustro de Usaquén de Bogotá. ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA es considerada en el mundo como una diseñadora vanguardista y arriesgada por haber eliminado de su paleta de colores el negro y, a cambio, resaltar los tonos vivos y estrafalarios que evocan la infancia.

La creadora española visitó Colombia para diseñar en el claustro de Usaquén, un jardín en el que, gracias a las gazanias, petunias, zulias y otras especies florales, impuso su estilo y llenó de vida un espacio dedicado a la reflexión espiritual.

Aprovechando esta visita, EL NUEVO SIGLO habló con la diseñadora sobre su experiencia con la creación del jardín, sus nuevas colecciones y sobre todo su trayectoria, imponiendo moda no sólo en las prendas sino en todos los productos que tiene su marca.

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué decidió hacer un jardín en Colombia?
AGATHA RUIZ DE LA PRADA: Marcial Muñoz, Director de Zona D10 en Bogotá, me pidió que 'agathizara' el claustro. Vine a verlo y entonces vi una Virgen en medio, en un sitio muy romántico, y me encantó porque me considero una ecologista y nunca lo había hecho. Nunca se me olvidará que el primer jardín lo hice en Colombia.

ENS: ¿Cómo fue su experiencia diseñando un jardín?
ARDP: Aunque mi especialidad son los trajes, esta experiencia fue para mí única y retadora, ya que al momento de crear dependes de los tonos y comportamiento de las especies a través del tiempo; por eso me tocó escoger con detenimiento cada una de las plantas con las que trabajaría, ya que me tocó entender que un jardín es algo que tiene vida y que con el paso del tiempo. podía cambiar ya que uno se imagina las flores en su estado inicial y muchas veces no piensa en cuando crecen y que pueden dar un giro drástico a todo lo ideado en un comienzo. El jardín está vivo y al final hace lo que desea.

ENS: ¿Qué la inspira a la hora de crear sus diseños?
ARDP: Mi fuente de inspiración es lo que veo, lo que hago, la gente que conozco, lo que no es evidente al primer momento y luego encuentro de manera desprevenida. Eso es lo que me inspira a la hora de crear cada uno de mis diseños, cosas que para muchos parecen irreverentes pero que en realidad reflejan mi mundo interior.

ENS: ¿La moda es cuestión de gustos o de temporadas?
ARDP: Pienso que el tema de las temporadas debe ser reevaluado y más en países donde no existen las temporadas, donde lo que en Europa consideramos como verano o primavera es un clima permanente. Pienso que la moda es más cuestión personal, donde cada cual puede usar lo que quiere de acuerdo a sus gustos y, claro está, a lo que crea que le queda bien.

ENS: ¿Qué opinión tiene de los diseñadores colombianos?
ARDP: Aunque conozco a varios que en mi opinión representan maravillosamente la cultura colombiana, no puedo hablar detalladamente de uno por uno, pero lo que sí puedo decir es que el movimiento de la moda en Colombia es grandioso ya que hay muchos jóvenes talentos con ideas que revolucionarán el mundo.

ENS: ¿Por qué decidió no incluir en sus diseños el color negro?
ARDP: Porque no me gusta, pienso que es lúgubre, que aunque hace lucir bien a muchas personas y que es un color estupendo para cualquier ocasión yo nunca lo usaría, pues a mí me gusta ver prendas que hagan alusión a la vida y eso lo hacen las tonalidades vivas. A mí los colores me ofrecen una visión del mundo más positiva, me hacen sentir más feliz.

ENS: ¿Tiene algún modelo de belleza y medidas corporales preconcebidos a la hora de realizar sus vestidos?
ARDP: Absolutamente no. La persona que quiera usar mis prendas debe sentirse cómoda en ellas sin importar las medidas corporales que tenga; yo no diseño para mujeres flacas sino para todo tipo de mujer que quiera sentirse viva a la hora de vestir. Mi objetivo es incluir en mi marca a toda clase de personas y si me fijo en medidas y modelos corporales pienso que sería tomar una actitud xenófoba con mis creaciones.

ENS: ¿Cuál cree que ha sido la clave de su éxito en estos 30 años?
ARDP: Bueno, en el mundo hay personas que se sienten identificadas con mis diseños, al igual que hay gente que no le gustan. Pienso que en eso radica el éxito de todo. Si uno con sus ideas logra crear polémica y a pesar de eso la gente entiende el mensaje que quieres transmitir, ya has tenido éxito en tu objetivo y eso es lo que ha pasado conmigo; a pesar de que la gente critica lo que hago nunca he dejado de ser un referente en el mundo de la moda, así que me siento satisfecha ya que esa controversia es la que ha permitido que tenga éxito en todo lo que hago durante estos 30 años.

ENS: ¿Cómo es su relación con las nuevas generaciones de diseñadores?
ARDP: Es excelente, siempre me rodeo de ellos ya que en el mundo de la moda todos los días nace un nuevo talento, así que me gusta escucharlos, aprender de ellos, pues aunque se acercan a mí para aprender de mi experiencia creo que soy yo la que termina aprendiendo más de ellos, de su frescura y de sus ideas.

ENS: ¿Se puede crear tanto sin copiar a nadie?
ARDP: En mi opinión, la gente que hace parte del mundo de la moda envejece haciendo cosas poco creativas. En el diseño las ideas pasan muy rápido de un diseñador a otro y eso, aunque no está bien, es aceptado dentro de la moda ya que todo se relaciona y si uno quiere ingresar a él debe estar preparado para que tomen ideas de uno para diseños de los demás. En mi caso no me fijo en nadie, sólo dibujo lo que me viene a la mente y eso es lo que está plasmado en cada una de mis creaciones.

ENS: ¿En qué pasarela del mundo considera que es más difícil convencer al público?
ARDP: París, sin duda, es la pasarela mas exigente de todas, ya que es la ciudad de la moda por excelencia y hay grandes expertos allí, por lo que todo es mirado con más detalle y la única forma de convencer a los parisinos es con tu creatividad, y claro está demostrar qué es lo que te diferencia de los demás diseñadores en el mundo.

ENS: ¿Qué vínculo especial la une con Colombia?
ARDP: Me encantan los momentos que vivo en este país, en especial por la gran cantidad de colores que ustedes usan, son todos muy alegres y evocan la felicidad, eso es lo que me vincula a este país, la manera tan especial en que los manejan. En esta ocasión, por ejemplo, al momento de hacer realidad mi jardín pude ver cómo los diferentes tonos toman vida bajo el cielo gris bogotano que al carecer de una luz solar fuerte permite que cada color haga parte del espacio y ocupe un lugar especial.