LA AYUDA NO DEBE SER REGALAR, SINO CAPACITAR Patricia Conde y su moda con sentido altruista



Por: Ángela María Calderón
Especial para EL NUEVO SIGLO

La actriz y creadora española lanzará la línea de ropa juvenil. El 5% de las ventas de esta colección serán dirigidas a obras sociales en la India.

PATRICIA CONDE se autodefine como una mujer sencilla y luchadora. Nacida en Valladolid (España) ha logrado escalar las montañas del éxito gracias a sus múltiples talentos y facetas. Su carisma, humor, capacidad actoral y sobre todo, solidaridad, han sido las herramientas con las que ha contado para brindar apoyo y ayuda a los demás, por medio de sus proyectos sociales sostenibles y valiéndose del arte y la moda.

A sus 30 años, es una figura reconocida en el mundo del espectáculo de España. Pese a que muchos la ven como el típico estereotipo de mujer rubia presentadora de TV, ella es mucho más que eso y así lo ha demostrado en no sólo en el medio del espectáculo sino en su trabajo social por los más necesitados.

Es precisamente esta última labor lo que la hizo acreedora a su designación como embajadora de Woman Together de la ONU para Asia y Europa. Su principal tarea consiste en divulgar el desarrollo de los Objetivos del Milenio, establecidos por las Naciones Unidas. Su trabajo, como representante de esta organización que apoya a mujeres cabeza de familia y que se encuentran en situación de riesgo, fue lo que la motivó a cumplir uno de sus mayores sueños: crear su marca de ropa y comercializarla para que un porcentaje de ésta se destine a una causa social.

La nueva línea de ropa juvenil será lanzada a fin de este mes, en Madrid, España. El 5% de sus ventas será donado a la Organización que lidera.

En su visita a Colombia, Patricia Conde habló, en exclusiva con EL NUEVO SIGLO, sobre sus creaciones, su labor altruista, y la manera como ha logrado combinar su trabajo como actriz, en el programa de televisión Sé lo que hicisteis, con su plan social.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué la motivó a crear y lanzar una línea de ropa con su nombre?
PATRICIA CONDE: Desde niña siempre soñé con crear mi propia colección. Como mi madre es modelo, siempre estuve relacionada con el mundo de la moda, lo que me ha impulsado desde siempre a crear mi propia ropa y a inventar lo que me gusta llevar puesto. Al comenzar con mi labor de embajadora de la ONU. y al ver cómo la gente se interesaba en las prendas que usaba día a día en el programa de televisión, decidí crear y lanzar al mundo una colección, pero con un fin social. Mi motivación nunca ha sido tener más fama o más reconocimiento, sino ayudar a los demás. Lo primero que hice para alcanzar este gran sueño fue viajar a la India y elaborar cada una de las piezas en sus talleres de confección. Allí logré crear puestos de trabajo para mujeres cabeza de familia, con la condición de que mientras trabajaran en el taller, llevaran sus hijos a la escuela. De esta manera pretendo no sólo imponer una moda al vestir o un estilo para una u otra temporada, sino marcar diferencia, mostrarle al mundo que ayudar a una persona necesitada no es darle un pan o un pescado, sino enseñarle a pescar o a elaborar ese pan, para que pueda ser alguien útil a la sociedad.

E.N.S.: ¿Cómo comienza ese sueño del diseño de modas?
P.C.: Cómo dije anteriormente, desde mi niñez me encantó el diseño. Desde mi interior sabía que, debido a mis ocupaciones, algún día lo iba a realizar, y al fin llegó ese día. Una de las cosas que hicieron posible la realización de mi sueño fue un viaje que realicé a África hace seis años. Allí pude palpar la necesidad que existe entre esta gente y empecé a descubrir y reafirmar que por medio de mi sueño adolescente, podía aportar algo a la sociedad. Siempre he considerado que de cierto modo soy de las pocas personas que lo ha tenido todo: unos padres amorosos y un trabajo estable. Eso es algo que muchas personas no tienen.

E.N.S: ¿Cuál es su fuente de inspiración?
P.C: En realidad me fijo en todo lo que me rodea. Estoy abierta a ver cómo el mundo quiere mostrarme su diseño: por ejemplo, cuando camino y veo una flor preciosa, ésta puede inspirarme para el diseño de una falda o blusa. Entonces la cojo, la llevo a casa y dejo que mi imaginación vuele. Así he creado la mayoría de las prendas. Así mismo dibujo lo que me gustaría usar y no he visto en ningún lado. Así, poco a poco, fue naciendo la primera colección con mi nombre.

E.N.S: ¿Qué materiales predominan en las prendas?
P.C: Por ser elaboradas en la India, predomina la seda al igual que algunas gasas coloreadas con tintes naturales y muchas lentejuelas. Las prendas son muy coloridas, pues los hindúes usan trajes llenos de tonos vivos; esta tendencia cultural me animó mucho a combinar colores y texturas que veía en los saris (traje típico) de las mujeres del país asiático.

E.N.S: ¿Cuándo se lanzará al público la colección y como se venderá?
P.C: La colección va a salir en primavera, es decir, a finales de este mes. La distribución va a realizarse por Internet en mi página www.patriciaconde.es. Primero será distribuida en España, y posteriormente contemplada en otros países.

E.N.S: ¿Trabaja actualmente en su segunda colección?
P.C: Claro que sí. Yo me caracterizo por ser una persona hiperactiva, por eso todo el tiempo estoy creando, dibujando y pensando en cómo puedo hacer un diseño o de qué manera se vería mejor. En este momento tengo varias cosas interesantes para lanzar, sólo espero tener la posibilidad de mostrarlas este año.

E.N.S: Aunque usted es embajadora de la ONU para Asia y Europa, ¿le interesaría trabajar en Latinoamérica?
P.C: Sí, de hecho ya lo estoy haciendo. Este ha sido uno de los motivos de mi viaje a Colombia, pues sé que existe mucha necesidad. Lo que la gente no sabe es que este país es mi segundo hogar, por eso ya he venido trabajando desde hace un tiempo con proyectos sociales en Barranquilla y Cartagena. Mi deseo es crear centros de ayuda en las principales capitales de Colombia, pero, como dije anteriormente, no soy de las personas que piensa que las cosas se deben dar sin esfuerzo, considero que ayudar a alguien de bajos recursos debe estar ligado a hacer de él una persona útil a la sociedad.
Así mismo, he creado campañas de ayuda para el terremoto de Haití, ahora pienso hacer lo mismo con lo ocurrido en Chile y tengo unos viajes pendientes a otros países de Latinoamérica para comenzar a trabajar de una manera activa con quienes lo necesiten.

E.N.S: ¿De qué manera cree que su ejemplo puede influir en sus seguidores?
P.C: A mí la fama no me interesa. Sí acepto que he tenido una carrera exitosa y que me he divierto haciendo lo que hago, pero ese es mi trabajo y lo tomo como tal. Pienso que lo más importante es lo que hagas por tu entorno, por cómo te prepares en tu carrera, cómo ejerzas tu profesión, la manera en que te lleves con la gente que te rodea.
A veces pensamos que los gobiernos de cada país son los que deben solucionar todos los problemas, pero no es así. Si todos trabajamos con un mismo fin, las cosas cambian. Siempre he pensado en hacer algo que marque la diferencia.

E.N.S: ¿Cómo desearía ser recordada y cómo se ve en 10 años?
P.C: Me gustaría que me recuerden con una sonrisa, no tanto por mi labor en cine o TV sino por lo que he hecho por la gente con mi labor social. Y en diez años me veo viviendo acá en Colombia, con una familia establecida, enseñándole a mis hijos a ser solidarios con los demás. En mi vida laboral, no sé, a lo mejor ya habré realizado la película que me haga sentir plena y que sea el tope de mi carrera. En mi trabajo social, creo que ya tendría sedes en cada país del mundo y con una que otra tienda de modas con mi marca personal en diferentes naciones, aunque me gustaría poner la primera en París.

E.N.S: ¿Las personas que deseen unirse a su causa, cómo pueden hacerlo?
P.C: Siendo concientes de que todos le debemos algo a la sociedad, que cualquier grano de arena que aportemos para cambiar el mundo, es útil. Sobre todo, entendiendo que lo único que cambia esta sociedad no es el dar ayudas, sino fomentar la educación y el trabajo en aquellas personas que no tienen recursos, esa es la única manera de salir adelante. Para mí es muy grato leer e-mail o cartas que me escriben niñas de 12 años diciéndome que aportaron 10 euros para Haití o que hicieron una colecta entre sus vecinos para enviar a esta parte o a la otra; eso es lo que me hace sentir que sí estoy haciendo algo y que no soy una cara bonita más en la televisión, sino alguien que lucha por un mundo mejor.

E.N.S: ¿Qué considera que le hace falta por hacer?
P.C: La película de mi vida. Tengo algunos guiones en mi escritorio que estoy considerando para realizar, pero aún no se ha tomado una decisión definitiva, pues quiero que el próximo largometraje en el que participe, sea algo que me haga sentir orgullosa de haber sido parte de ese proyecto. Y claro está, también formar una familia.

Sobre ella…

Patricia Conde comenzó a trabajar como modelo a los 14 años, y en 1999 participó como Miss Palencia, en el certamen de Miss España.

Gracias a su sentido del humor, pronto se hizo un hueco en el mundo de la televisión. Así saltó a la fama como reportera del programa El Informal, una producción de Globomedia para el canal de televisión Telecinco y encarnó el personaje de Lady Kaña en la serie del mismo nombre para La Forta en Televisión Española (TVE).

Estuvo al frente de Nuestra mejor canción: Vótala y Un domingo cualquiera, colaboró en Splunge, junto a Florentino Fernández y presentó con Ángel Martín la Gala de los premios TP de Oro en 2007 y las campanadas de fin de año en el canal de televisión la Sexta.

En su faceta de actriz, ha participado en algunos episodios de las series Casi perfectos, Mis adorables vecinos, Siete Vidas y Siete Días al Desnudo. Su debut cinematográfico está plasmado en la película Dirty links, mientras que en teatro ha participado en la exitosa gira de 5mujeres.com, en Noche de cómicos y en Los 39 escalones.

En 2007 fue galardonada con el premio Antena de Oro, otorgado por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, y el Premio ATV a la mejor presentadora de programas de entretenimiento junto a su compañero Ángel Martín por su trabajo al frente de Sé lo que hicisteis…

En 2008 y 2009 volvió a ser galardonada como mejor presentadora de variedades y espectáculos con el TP de Oro. Desde al año anterior funge como embajadora de la ONU para la fundación Woman Together.


DIAGRAMACION DE LA PORTADA DEL MAGAZINE

Portada Patricia Conde Arte & Estilos

DIAGRAMACION DEL ARTICULO EN EL IMPRESO

Articulo Patricia Conde

Entradas populares de este blog

Sting, más que música… apoyo social

NUEVOS COLORES Y TEXTURAS Ropa íntima: más atrevida y romántica

Premio a la innovación estadística