jueves, 4 de marzo de 2010

PRENDAS PARA TODO TIPO DE MUJERES Patricia Henao, una diseñadora de ‘talla’ mayor

Jeans con incrustaciones de cristales swarovski, lana y materiales industriales

Parecería increíble pensar en ropa femenina de diseñador creada para mujeres de talla grande y que, además, fuera de bajo costo. Sin embargo una bogotana se arriesgó a cubrir este segmento del mercado y los resultados son exitosos.

Sobre este tema, el diario EL NUEVO SIGLO dialogó con la diseñadora Patricia Henao, para que comentara cómo fue su experiencia en la creación de moda para mujeres de todas las tallas.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ha sido su trayectoria como diseñadora?
PATRICIA HENAO: Yo comencé hace unos años como diseñadora de joyas y siempre me interese en cómo decorar mi propia ropa y en cómo adaptarle mis creaciones. Fue ahí cuando decidí diseñar mis propias prendas, y, más adelante me di cuenta de que existía un vacío en el mercado: no existían propuestas para mujeres de tallas grandes. Desde entonces elaboro esas prendas en todas las tallas.

E.N.S.: El jean desde sus comienzos ha sido catalogado como un material ‘todo terreno’ por su textura rígida. ¿Cómo fue el proceso para hacerlo tan suave y con tanto movimiento?
P.H: Esto se logra a través de procesos industriales que generalmente se hacen con químicos. En mi caso, la pasión por la moda y la química me llevo a utilizar lo más natural, elementos que hacen lo mismo que los químicos pero que no contaminan el medio ambiente. Por ejemplo, en el caso de los jeans licrados, hago el proceso con celulosa que le da la misma elasticidad al jean que proporcionan los productos o tintes industriales.

E.N.S.: En cuanto a la lana ¿cómo es el proceso?
P.H: Yo trabajo con artesanos de Boyacá y Cundinamarca, ellos son los que se encargan de realizar los procesos correspondientes a la lana para que pueda ser utilizada en las prendas. Lo que hago al recibirla es un proceso de lavado y teñido con diversos elementos naturales como el agua, la celulosa, el azúcar, la sal, etc., para que tome los colores correspondientes y las texturas que deseo; luego las utilizo como aplicaciones en los jeans, chalecos, gorros o carteras.

E.N.S.: Últimamente se ven aplicaciones de metales, piedras preciosas, bordados y pinturas en los jeans. ¿Cómo se realizan estos procesos?
P.H: En el caso de la pedrería y de los taches, éstos se aplican con una máquina especializada para este fin. En el caso de los desgastados, el jean se somete a condiciones extremas, específicamente a un proceso de desgaste de la tela. Para aplicar las pinturas, en mi caso particular, hago los bocetos que deseo elaborar en las prendas y después los pasó a la tela. Decido improvisar y adaptarles bordados o apliques. Para los bordados, el material debe ser procesado de una manera especial, pues de lo contrario no resistiría el tejido. Después de lograr este proceso, se cose sobre el material el diseño seleccionado.

E.N.S: ¿Cómo en la moda todo cambia, qué alternativas existen actualmente para aquellas mujeres que desean lucir sus prendas en jean con apliques y modernizarlas después?
P.H: Es claro que esta moda de jeans decorados va a acabar a comienzos del año siguiente, por lo que la sugerencia que se puede hacer es que no dejen de lado los jeans clásicos y usen estos detalles en accesorios, bien sea, en el cinturón o las joyas que luzcan. En el caso de las pinturas es menos grave la cuestión, pues éstas, a medida que pasa el tiempo, por desgaste van desapareciendo y por ende se puede seguir usando el jean normalmente. En el caso de los rotos o huecos, la cuestión si es más complicada y entonces se recomienda que para seguir usándolos, adquiera prendas en donde éstos no sean tan grandes, aunque a mi parecer, los jeans rotos nunca pasarán de moda.