lunes, 21 de julio de 2008

35 AÑOS DE HUMOR ‘VERDE’ La ‘Nena’ Jiménez no deja de burlarse de la vida

Por Ángela María Calderón
Especial para EL NUEVO SIGLO

TRAYECTORIA. La ‘Nena’ Jiménez acaba de lanzar un video en el que además de presentar un exclusivo repertorio de chistes, hace un recuento de su vida artística.

La ‘Nena’ Jiménez está entre los humoristas colombianos que gozan de reconocimiento internacional, y hace pocos días cumplió 35 años en el oficio de hacer reír, razón por la cual se decidió a lanzar un libro y un DVD donde se recopila toda su vida artística. EL NUEVO SIGLO habló con ella.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo comenzó su carrera en una actividad tan difícil de realizar como es el humor?
LA ‘NENA’ JIMÉNEZ: Yo creo que no comencé una carrera sino que nací siendo una comediante- humorista, pues toda la vida he hecho cosas graciosas. Le ponía atención desde niña a los refranes y chistes de toda mi familia, razón por la cual me llamaron hace poco de La Casa de la Cultura para que les dijera los refranes que yo había hecho y pues los que ya me sabía con anterioridad. Creo que el humorista debe nacer, yo misma nunca me di cuenta que iba a ser humorista, yo contaba mis chistes en reuniones y fiestas. Después que enviudé, mis amigos me invitaban a las reuniones para que las animara, y en una de éstas fueron los directivos de Discos Fuentes que me propusieron grabar un disco, esto fue en el año 1969 y ya van 35 años de hacer reír a la gente.

E.N.S: Cada humorista se destaca por manejar una temática específica, ¿cómo se dio cuenta que tenía la capacidad de contar chistes ‘verdes’?
L.N.J: Lo que sucede es que realmente a mí nunca me importaba si el cuento era muy ‘zanahorio’ o si tenía que decir alguna palabra fuerte, lo decía, eran chistes que había que darle un picante, una gracia para contarlo. Por esta razón, cuando Alfonso Lizarazo me llamó para que fuera a Sábados felices, cabe aclarar que yo no nací en este programa, lo amo con todo mi corazón, pero nunca tuve que hacer ni televisión, ni contar con la ayuda de ningún periodista para ser famosa. Cuando él me llamó, fue por una reseña de un periodista en Medellín sobre mis chistes, claro está que antes de esto yo salí en una fotografía de la “Cámara Indiscreta de Higel”, donde aparecía con una amiga en una agencia de viajes reclamando unos tiquetes, y hay unos niños mirando por debajo de mi falda, el nombre de esta foto fue “Lo que la niñez de hoy mira” y de aquí surgió el nombre de la ‘Nena’ Jiménez. Por lo que cuando empecé a contar chistes ya por esto casi todo el mundo me conocía.
E.N.S: En nuestro país es muy complicado ser artista, en su caso humorista, ¿cómo ha sido su experiencia en este campo?
L.N.J: Yo llegué a la escena internacional muy rápido, yo creo que uno nace programado, en realidad desde que comencé nunca le he puesto cuidado a lo que fueran a decir, si les iba a gustar. Yo solamente contaba mis chistes en las fiestas que me invitaban, cuando me llamaron de Sábados felices preparé algunos chistes ‘zanahorios’ y los conté, pero cuando esto pasó yo ya tenía tres discos de chistes grabados, entonces nunca me importó lo que fueran a decir los periodistas, yo sólo sabía que llenaba los sitios. Primero lo hice en Bucaramanga y después que hice el show salieron espectáculos en Venezuela y en Cúcuta, desde ahí todo ha sido como un tren, con presentaciones cada 8 ó 15 días, así que en realidad no he hecho mucho por ser la ‘Nena’ Jiménez, sólo hago lo que me gusta, contar chistes.
E.N.S: ¿Cómo maneja la creatividad para contar e inventar chistes y las palabras que emplea?
L.N.J: Eso nace con la persona, sí cada persona nació con dotes que son dones que le da Dios, pero sobre todo la inteligencia porque todo sale de la vida real pues hay que tener mucha agilidad mental y mucha memoria, porque la persona que tiene humor y la capacidad para hacer reír a la gente es muy inteligente ya que el humor es la forma más sutil de la inteligencia. Y el humor no tiene ni credos políticos, ni preferencia por género, el humor es algo libre que expresa la realidad que se está viviendo. Y en cuanto a las palabras, esto surgió porque hace 35 años que comencé, no podía llamar las cosas por su nombre, por lo que tenía que buscar la manera de hacerme entender y pues esto le añadió más gracia a los chistes sin que me diera cuenta.
E.N.S: Actualmente hay muchos jóvenes que quieren incursionar en el mundo de la comedia, con base en su experiencia ¿qué les puede aconsejar?
L.N.J: Que si nacieron con la vena artística lo deben hacer y siempre deben estar en eso, pero es muy diferente el humorista al comediante ya que el humorista es el que cuenta chistes y hace reír a la gente, pero el comediante es más de nivel actoral. En mi caso, no sirvo para ser actriz, yo sirvo para hacer lo que me gusta: contar chistes y hacer reír a la gente.