ADAPTACIÓN A NUEVAS TECNOLOGÍAS, Internet: propicio para el periodismo ciudadano

Por Ángela María Calderón
Periodista de EL NUEVO SIGLO

La Fundación Nuevo Periodismo ha detectado un incremento de la participación ciudadana en la Internet ya que la red les permite expresarse y comentarle al mundo aquellos sucesos que no son noticia en los medios masivos de comunicaciónEl periodismo no sólo en nuestro país sino en el mundo entero se ha visto sacudido en este nuevo milenio por la era tecnológica que ha crecido en los últimos años.Esto ha causado una serie de fenómenos que han tenido que enfrentar los medios de comunicación.Por esta razón, el diario EL NUEVO SIGLO habló con el director de la Fundación Nuevo Periodismo, Jaime Abello, el cual profundizó sobre este tema.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está tratando la Fundación Nuevo Periodismo el tema del plagio en medios de comunicación?
JAIME ABELLO: La fundación siempre le ha apuntado a la creación del debate y la reflexión. Los diferentes casos de plagio que se han presentado en los medios de comunicación del país son temas permanentes en los talleres y seminarios que dictamos. Lo que está claro frente al tema de la Internet es que este último es el eje del flujo de la información.Los periodistas debemos saber cómo enfrentar este nuevo periodismo que se nos vino, el cual requiere de más agilidad y rapidez a la hora de informar.

E.N.S: El periodismo ciudadano se ha incrementado a raíz de los blogs y el fácil acceso a la creación de páginas Web. ¿Cómo afecta a los medios de comunicación tradicionales?
J.A: La Internet no es sólo una tecnología de información, este medio es una reconstitución de las relaciones sociales.Este fenómeno abre la posibilidad de que la gente defienda un punto de vista frente a los medios tradicionales que en el pasado dominaron la escena informativa.Esto refleja el inconformismo de la gente frente al manejo de la noticia.Yo creo que este debe ser un punto principal en la agenda de discusión del manejo del periodismo en América Latina.Se debe rescatar el concepto libertad y el flujo de la información, pues estos espacios son los que ayudan a que aquellos que los leen se enteren de hechos de su barrio o de su localidad, que muchas veces no son noticia en el país.E.N.S: ¿Es el periodismo ciudadano una forma de protesta ante la autocensura que manejan los medios de comunicación?J.A: Sí. Esto es una muestra de muchas otras cosas como la superación de la autocensura y los bloqueos informativos. Creo que la gente es la verdadera propietaria del derecho de la información y lo va a ejercer por medio de la Internet a raíz de las facilidades que esta tecnología le presta.

E.N.S: ¿Perdura la censura en Colombia?
J.A: En Colombia hay campos no sólo territoriales sino temáticos donde las normas no se aplican como debe ser.Esto no es un defecto de la Constitución, es un defecto de nuestra organización, de nuestra sociedad y es el resultado de muchos problemas.Por ejemplo, de la disputa abierta que hay actualmente entre facciones y grupos que son actores del problema de orden público que hay en el país.Este es un tema crítico, pero creo que la única manera de darle una pronta solución es el promover el efectivo manejo de las leyes, la lucha contra la impunidad y el originar la persuasión y sensibilización frente al conflicto armado.No sólo de los ciudadanos, sino también todos aquellos que trabajan en los medios informativos del país, ya que su materia prima es la información, defender de una manera correcta estos derechos fundamentales no sólo de los periodistas sino también de los ciudadanos.

E.N.S: ¿El flujo de la información en la red debe ser legislado?
J.A: Más que legislado, debe ser regulado aunque en nuestro país ya existen leyes en contra de la pornografía en la Internet y los derechos de autor. Creo que debe haber un ente que vele porque los derechos fundamentales de los colombianos sean respetados en la red.E.N.S: ¿A qué cambios deben enfrentarse los periodistas del país?J.A: A los mismos cambios que se han tenido que enfrentar los comerciantes, los políticos y en general, cualquier tipo de ciudadano.Hay que adaptarse sin dejar que la tecnología nos atropelle y capacitarnos para manejarla. En el periodismo no todo ha sido inventado, por lo que los profesionales de la información deben buscar la solución de cómo hacer un periodismo digno y bien hecho para seguir cumpliendo el servicio público de informar en un contexto completamente distinto.Hay que capacitarse y estar al día en el manejo de las tecnologías que a diario nacen en el mundo. Frente a esto, la fundación es consciente de ejercer un acompañamiento permanente a los profesionales en esa transición hacia un periodismo basado en medios tradicionales, tanto impresos como radioeléctricos y audiovisuales, a un periodismo de convergencia digital.

Entradas populares de este blog

Premio a la innovación estadística

15 razones para salir con un/a periodista

NUEVOS COLORES Y TEXTURAS Ropa íntima: más atrevida y romántica