Analizan posible acuerdo con Japón

Por: Angela Maria Calderón

En cabeza del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, el 24 y 25 de abril se realizará en Tokio la primera reunión de un grupo de notables encargados de analizar cómo están en este momento las relaciones comerciales entre Colombia y Japón.

La creación de esta comisión surgió del embajador japonés en el país, Tatsumaro Terazawa, quien desea analizar qué tan factible es la creación de un tratado comercial con Colombia, aprovechando, además, que este año se cumple el centenario de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Por tal razón, se decidió crear un grupo de notables que conocieran sobre el tema en aras de analizar cómo se encuentran los nexos en el campo económico y así dar unas recomendaciones al respecto para comenzar a negociar un tratado comercial, como los realizados por Japón con México y con Chile.

Esta comisión está dividida en dos secciones, las cuales se han denominado grupo “nuclear” y otro “operacional”.

Esto quiere decir que el primero está conformado por los representantes de los gremios de cada uno de los productos que son exportados a Japón, mientras que el operacional es el encargado de seguir y llevar a cabo las directrices planteadas por el grupo nuclear de esta comisión.

La idea es tener dentro de cada segmento dos representantes del sector empresarial, dos de la parte académica y dos del sector público. Por esta razón, los representantes de Colombia son para el grupo nuclear: Gabriel Silva, de la Federación Colombiana de Cafeteros; Luís Carlos Villegas, de la Andi; el viceministro de comercio, Eduardo Muñoz; el viceministro de relaciones, Camilo Reyes; el viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate y Mauricio Cárdenas, de Fedesarrollo.

En el grupo operacional se encuentran el ex embajador de Colombia en Japón, Fidel Duque, la directora de Asia en la Cancillería, Olga Bula; el director de integración económica del Ministerio de Comercio, Juan Guillermo Castro; Mauricio Reina, de Fedesarrollo, Roberto Vélez, de la Federación Colombiana de Cafeteros; Juan Carlos Mondragón, como representante y director de la Cámara Colombo Japonesa y Yoriko Koyima, presidente de Mitsubishi Corporation.

Lo que se pretende con la creación de esta comisión, es trazar una ruta a largo plazo acorde a las recomendaciones que salgan de ella, e identificar qué factores existen actualmente que puedan entorpecer las relaciones comerciales entre Japón y Colombia.

Si dicha comisión, a final de este año, define que las relaciones entre los dos países están lo suficientemente maduras, se puede comenzar la negociación del acuerdo comercial con el que se podría incluir un espacio de cooperación política.


Las relaciones
Actualmente, las relaciones comerciales entre los dos países están saliendo a flote y teniendo un comportamiento positivo, a pesar que en la década de los 90 Japón tuvo una recesión de 12 años y Colombia, al final de la misma, experimentó un periodo difícil en el área económica.

Pero a medida que se han reactivado las actividades productivas de ambos estados, se ha empezado a acelerar la balanza comercial. En 2007 alcanzó 709.203 millones de dólares (favorable a Japón).

En este momento las dos naciones se encuentran a la expectativa del comportamiento de la revaluación del peso, ya que así se puede saber qué tanto la divisa llegaría a afectar la balanza comercial.


El intercambio de bienes
entre los dos países

Colombia le vende a Japón café en tres presentaciones: crudo, ionizado y concentrado; así como ferroniquel, esmeraldas, flores y productos de mar, entre otros, camarón. En cuanto a los productos importados por Colombia desde Japón, se destacan las partes de automotores para ensamble, motocicletas para ensamble, equipos de producción profesional de cine y televisión, químicos especializados para fotografía, computadores e insumos para oficina como fotocopiadoras y teléfonos, entre otros.

Entradas populares de este blog

Premio a la innovación estadística

15 razones para salir con un/a periodista

NUEVOS COLORES Y TEXTURAS Ropa íntima: más atrevida y romántica