lunes, 21 de julio de 2008

DIFICULTADES Y BONDADES Los medios universitarios, una elección diferente de la información

Por: Ángela María Calderón
Especial para EL NUEVO SIGLO

PERIODISMO. Los medios de comunicación universitarios siguen luchando por permanecer, ofreciendo un espacio para que los estudiantes hagan su práctica profesional, además de participar en la formación de opinión pública.

A raíz de la falta de oportunidades en los medios masivos en Colombia, los estudiantes de periodismo y aún los de otras carreras han optado por crear medios alternativos, donde ellos puedan darse a conocer y practicar el ejercicio periodístico independiente.

Esto no es nada fácil, ya que el mayor obstáculo es la financiación, en principio para lograr publicar la primera edición y luego, todavía más difícil, sostener el proyecto en el tiempo.
Por esto EL NUEVO SIGLO habló con los directores de algunos medios universitarios para que comenten cómo ha sido su experiencia.

Es posible que las personas del común no dimensionen la responsabilidad y esfuerzo que implica crear un medio de comunicación, y aún más uno de carácter universitario, que lidie con el deber de otorgar información oportuna y veraz a la comunidad.

Según el director del periódico El Universitario, Camilo Isaza, para mantener vigente un medio de comunicación desde el momento en que fue creado, lo necesario “es pensar en una idea y establecerla claramente, buscar apoyo en inversionistas, periodistas, gente de los medios y en todos los grupos sociales y empezar a trabajar organizadamente, planeando las acciones y trabajando con amor”.

Al respecto, Óscar Díaz del Castillo, director de la página universitaria www.bakano.tv, señaló que para poder comenzar este tipo de empresas, “lo primero es tener una excelente idea y que sea innovadora, pero lo más importante es tener el compromiso de emprender las acciones necesarias con mucha disciplina, venciendo todos los obstáculos y nunca perder el optimismo”. “Después de eso, es muy importante estar siempre en contacto con el mercado al que se quiere llegar, para saber qué es lo que quieren y poderles ofrecer un producto a su medida”, agregó Díaz.

Recursos

La mayoría de las veces, el motivo para que un medio de comunicación muera o tenga muy poca distribución es la falta de recursos, pues los directores coinciden diciendo que ésto último es lo más complicado de conseguir, más si se trata de un medio nuevo y alternativo. Es el caso de la revista literaria El Gusano, que a pesar de llevar 14 años de publicaciones gratuitas, solamente circula con 100 ejemplares mensuales.

En lo que respecta al periódico El Universitario, que lleva tres años de fundado, Diego Carvajal, ex director, aseveró que la mayor dificultad de tener un medio de comunicación es hacerle entender a los estudiantes “que en términos de información este periódico les pertenece, al punto en que si lo que escriben es pobre se va a ir pobre porque nadie les va a hacer la tarea”.
Pero no sólo las ideas y el dinero son importantes, para los directivos de la revista literaria El Gusano, la perseverancia y contar con un equipo responsable y ‘luchador’ es lo que se debe tener para hacer funcionar un medio de comunicación que cambie de generación en generación.

Funciones

Actualmente, la función que cumplen los medios de comunicación universitarios va más allá de servir como campo de prácticas para los estudiantes de los programas de periodismo y afines, es claro que el principal objetivo es la difusión de información de actualidad local.

El manejo temático que dan los medios universitarios abarca desde la política hasta el entretenimiento y busca mostrar “rostros e historias más cercanos a la gente”, según lo afirmó la editora de la publicación Fe De Ratas, Verónica Murcia. Agregó que estos espacios son más propicios para la reflexión que para la noticia, motivo por el cual su fuerte deben ser géneros como la crónica y el reportaje.

En este campo, en el pasado Seminario Regional sobre Medios de Comunicación en América Latina y el Caribe, uno de los conferencistas, Germán Rey, opinó que los medios universitarios deben manejar un nuevo enfoque, “que no esté ni dentro de lo elitista, ni populista”, y que engrosé el debate de los aspectos “micro y macro” de la sociedad colombiana. “Hay que asumir los hechos locales, nacionales, globales, antes y ahora. No se puede caer simplemente en hacer un periodismo de hechos y dejar de lado el análisis”, concluyó Rey.

Requisitos

Igual de importante al equipo de trabajo y lo financiero es el aspecto legal, crear un medio de comunicación requiere cumplir con ciertas exigencias, como lo comentó el catedrático y abogado, Elker Buitrago. Dijo que en el caso de una emisora o canal de televisión es necesario acercarse al Ministerio de Comunicaciones y cumplir con los requisitos que el Gobierno exige. En lo que tiene que ver con medios impresos es más fácil, ya que sólo se necesitan ganas, buenos temas y dinero para imprimir, pues en esta área el Ministerio permite que se haga libremente.

El caso del Internet es distinto, pues no hay legislación al respecto. Quien quiera incursionar con su medio en la red, debe invertir en la compra del dominio (nombre de la página) y los programas, después tener un equipo responsable y constante, como lo comentó Díaz del Castillo frente al manejo de su portal en Internet.

En cuanto a la competencia con los medios masivos, las fuentes consultadas de los diferentes medios de comunicación alternativa dicen que contrario a lo que se creería, han encontrado un apoyo constante, tanto en el manejo de los contenidos como en la publicación de sus productos. Esto se debe a que cada vez más se quiere ejercer el derecho a la información de los colombianos.