lunes, 21 de julio de 2008

FESTIVAL DE PUERTAS ABIERTAS El teatro universitario ya no sólo es experimental

Por Ángela María Calderón
Especial para EL NUEVO SIGLO

TEATRO. Por su gran calidad histriónica, los grupos universitarios se están cada vez más 0posicionado en nuestro país, mostrando de esta manera que la actuación no es solo salir en televisión.

Pablo Rubiano, director, actor y productor de teatro desde hace más de 20 años, actualmente es director del grupo de teatro universitario La Puerta, que se presentará en el Festival de Puertas Abiertas que se celebrara en Bogotá a partir de mañana.

Para saber un poco más sobre el desarrollo del teatro universitario y conocer como ha evolucionado en Colombia, EL NUEVO SIGLO habló con él.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo comenzó su pasión por el teatro?

PABLO RUBIANO: Comenzó desde mi infancia, ya que desde el colegio me desenvolví en un mundo donde profundizaba las situaciones, buscaba maneras de analizarlas y solucionarlas. Soy profesional de la ASAB en actuación y dirección teatral. He actuado en obras como La Siempreviva y he podido ver las diferentes facetas de la actuación y entonces decidí dedicarme a la docencia universitaria de donde salió el grupo La Puerta.

E.N.S: ¿Cuánto tiempo lleva el grupo La Puerta?

P.R: Lleva cuatro años con un grupo de actores flotante pero estable pues algunos de los que comenzaron ya terminaron sus carreras por lo que ha tocado innovar el grupo, pero esto no ha sido impedimento. Ya hemos creado dos montajes: ‘Cómo conseguir un amante’ y ‘La sangre es más transparente”, esta última es la que vamos a presentar en el Festival. Así mismo estamos ya terminando el montaje de otra obra llamada ‘Edipo Rey’ basada en el libro de Sófocles, pero que hemos adaptado a la época moderna.

E.N.S: ¿En que consiste ‘La sangre es más transparente’?

P.R: Esta es una obra escrita por Henry Díaz que narra los últimos cinco minutos de vida de un sicario y sus cinco primeros minutos de muerto. Es una obra que refleja la realidad nacional. Aunque en la obra original se desarrolle en Medellín, yo pienso que es una obra que se vive diariamente en todas los barrios pobres de nuestro país.

E.N.S: ¿Qué experiencias han tenido con las presentaciones de esta obra?

P.R: Una experiencia muy bonita que tuvimos fue en la primera temporada de presentación en el teatro El Local a donde fueron a vernos un grupo de reinsertados que se conectó inmediatamente con lo que se contaba en la historia. Al finalizar ellos se quedaron casi estupefactos y nos felicitaron por que nunca habían visto un espejo tan fiel de sus vidas. Creo que esa es la mejor experiencia que ha tenido el grupo con su público.

E.N.S: ¿Cuándo y donde presentaran esta obra en el Festival de Puertas Abiertas?

P.R: La obra se presentara el 21 de marzo a las 7 de la noche en el teatro El Local. La entrada es gratuita y por ser este festival tan de poca duración. tenemos el honor de presentarnos este único día.

E.N.S: ¿Cómo ve el apoyo del gobierno al teatro nacional?

P.R: Mucha gente se queja que el teatro no lo apoyan en nuestro país y que el único teatro que es apoyado son las grandes obras que se presentan en el Teatro nacional, o en La castellana y es cierto porque muchos teatros son salas concertadas que se sostienen de lo que ganan con las obras que presentan. Pero creo que eso es lo bonito de este arte porque hace que nosotros como actores y directores nos esforcemos más para poder dar teatro de calidad. En mi caso creo que el apoyo que se ha dado debe ser mayor, pero para eso. los actores deben darse cuenta de que la calidad en cada presentación debe ser mejor que la anterior.

E.N.S:¿Cómo ve el teatro universitario de nuestro país?

P.R: Sorprendentemente de unos 10 años para acá se ha desarrollado más y ahora ya tienen una posición reconocida en Colombia, pero lamentablemente los festivales que se realizan son hechos desde las universidades privadas cuando esto debería desarrollarlo el gobierno.

E.N.S: ¿Las personas creen que ser actor es solo salir en televisión olvidándose así del teatro. Esto por qué se da?

P.R: Lamentablemente esto es cierto y se debe a la poca difusión que hay en nuestro país del teatro, pues aunque somos reconocidos mundialmente como buenos actores y el Festival Iberoamericano es el mejor del mundo, en Colombia tenemos muy poco reconocimiento. Por eso uno ve ahora actores que no tienen preparación hasta en la misma televisión y que han desplazado a actores de verdadera experiencia.

E.N.S ¿Cómo ve al teatro con la firma del TLC?

P.R: Muchos actores piensan que esto es algo muy malo para la actuación nacional, pero yo pienso lo contrario, es una oportunidad que tenemos para demostrar la calidad histriónica que tenemos ya que estaremos compitiendo con actores internacionales y de esta manera podremos demostrar la calidad a que tenemos. En Colombia tenemos mucho talento, sólo nos falta un poco mas de apoyo para poder demostrarlo.

E.N.S: ¿Qué es necesario para ingresar al mundo actoral?

P.R: Muchas personas creen que para ser actor hay que ser un bohemio y esto no es verdad. Un actor de teatro debe tener disciplina, pasión, pero sobre todo debe saber que no se hará rico de la noche a la mañana. Este es un camino donde el trabajo es con las uñas, por eso debe prepararse, estudiar y nunca dejar de ensayar, pues el teatro va de la mano con el mundo y siempre está cambiando. Hay que tener claro que un actor no sólo sale en la televisión o se para en un escenario, sino que es una persona que también narra historias con su cuerpo.