lunes, 21 de julio de 2008

GASTRONOMÍA URBANA El ‘podio’ de la comida en Bogotá

Por Ángela María Calderón
Especial para EL NUEVO SIGLO

RESTAURANTES. Hace pocos días, se dieron a conocer los resultados de la encuesta realizada por la revista Restaurant Magazine, considerada como la ‘Biblia’ de la cocina internacional, que calificó al restaurante madrileño “El Bulli” como el mejor. Ahora el turno es el de ubicar la mejor mesa de Bogotá.

¿Y dónde comemos hoy? Esta es la eterna pregunta que se hacen muchas personas a la hora de escoger dónde ir a comer. Bogotá cuenta con una gran variedad de lugares que ofrecen diferentes tipos de sabores, cocinas y estilos, razón por lo cual era tiempo de encontrar el podio de los restaurantes capitalinos.

EL NUEVO SIGLO habló con periodistas especializados en gastronomía para saber cuál es el mejor restaurante de Bogotá, además para aprender cómo reconocer la calidad de un establecimiento y de sus platos.

Cómo reconocer un buen restaurante

“Para saber cuándo un restaurante cumple con altos estándares de calidad, es recomendable tener en cuenta la calidad del servicio, de la comida y el ambiente que se vive dentro del establecimiento; estos tres puntos son los más importantes pues la comida así sea oriental, árabe o latina toda es buena”, comentó Juanita Umaña, chef profesional y especialista en gastronomía de la revista Cromos.

En esto concuerda el periodista de la revista Diners, Óscar Castaño, quien opina que lo que se debe tener en cuenta principalmente es “que la comida sea de excelente calidad y que esté muy bien preparada, el servicio que se preste al cliente y por último el ambiente y la decoración que maneje el establecimiento”.

Para la periodista Alejandra Sánchez de la Revista Credencial, el servicio, la presentación y la temperatura de la comida son fundamentales al momento de evaluar un lugar, pues estos tres factores determinan el gusto y sabor un plato específico.

Tendencias gastronómicas

Bogotá actualmente es una plaza gastronómica muy importante en Suramérica. En un solo lugar usted puede encontrar desde comida tailandesa hasta rusa, además de la de todos los rincones de latinoamerica, por esta causa cada día nacen restaurantes de comidas fusionadas, que crean un excelente escenario para la cocina de autor, que en otras palabras es lo que esta de moda en este momento.

Para la especialista de la revista Plan B, Tatiana Márquez, “la tendencia más marcada en la comida internacional de la ciudad, que está tomando cada vez mayor posicionamiento es el estilo contemporáneo”. Éste consiste en la fusión de platos de diferentes lugares y sazonarlos de una manera especial con sabores característicos como la comida mexicana, francesa, peruana, entre otras. Un exponente de este género es el restaurante “29 Cocina Bar”.

Por su parte, Sánchez asegura que las tendencias que más se presentan últimamente tienen que ver con la proliferación de restaurantes de cocina de autor, esto consiste en que el sitio permite al chef jugar a libertad con su cocina, que experimente con diferentes olores texturas y sabores creando platos únicos y exclusivos del restaurante.

Según Umaña, lo que recientemente se está percibiendo dentro de la culinaria nacional es la incursión de restaurantes de comida latina, en especial la mexicana y la peruana, que están adquiriendo mayor posicionamiento en el mercado y gusto de los comensales, su éxito se debe al uso de fuertes contrastes de sabores, propios de estos países.

Y los mejores restaurantes

Cuando el NUEVO SIGLO le preguntó a los expertos sobre cuáles eran los 3 mejores restaurantes de la ciudad, algunos vacilaron en responder, como sucedió con Umaña quien señaló que, “todos los restaurantes son buenos pues la comida hace que cada uno de los sitios se caractericen bien sea por el sabor de su comida o por el ambiente que se vive en ellos”.

A la hora de hacer un consenso general con los especialistas entrevistados, los mejores restaurantes que cumplen con los estándares de calidad anteriormente mencionados son: Leo Cocina y Cava, Harry Sasson, y Tramonti.

Qué hay que tener en cuenta

Principalmente, qué tipo de comida le apetece, así puede elegir de una manera más fácil a dónde ir. Recuerde que en la ciudad existen restaurantes de comida de todos los rincones del mundo.

Asesórese bien antes de decidir un sitio en particular, puede llevarse sorpresas, pues aunque toda la comida es buena, no necesariamente satisface todos los gustos. Tenga en cuenta su presupuesto, la calidad y variedad de este tipo de comidas especializadas, no siempre son económicas.

No olvide que muchos de estos restaurantes exigen hacer una reservación, pues su capacidad muchas veces está copada hasta durante dos meses o más.