Proyectos de las cadenas continúan en desarrollo

Por: Angela María Calderón

Los planes y proyectos del sector hotelero continúan en proceso. Dentro de este panorama se destacan las inversiones efectuadas por cadenas como Royal, Accor y Marriot, entre otras, que han decidido apostarle al mercado local mediante la construcción, adquisición de terrenos y generación de empleo

Los planes y proyectos del sector hotelero continúan en proceso. Dentro de este panorama se destacan las inversiones efectuadas por cadenas como Royal, Accor y Marriot, entre otras, que han decidido apostarle al mercado local mediante la construcción, adquisición de terrenos y generación de empleo.
El director de Operaciones de Accor, Cristiano Concalves, manifiesta que esta compañía se arriesgó desde sus comienzos en invertir en Colombia, en infraestructura y compra de terrenos a pesar de la situación que vivía el país hace diez años. “Esto ayudó a impulsar que muchas otras dirigieran recursos a este mercado aunque la mayoría llegan con contratos de administración de establecimientos como tal pero no tienen un capital destinado para la compra de terrenos y construcción de infraestructura en el país”. En lo corrido del año, la ocupación promedio Hotelera en Colombia ha sido de 65 por ciento revelando que las regiones que se destacan bajo la categoría de 5 estrellas fueron Bogotá con 70,8 por ciento, Cartagena con 66,5 por ciento, Norte de Santander que tiene 62,5 por ciento y Antioquia con 58 por ciento. “Estas cifras evidencian que no solo el sector se encuentra en un crecimiento constante y en uno de sus mejores momentos. Lo que se evidencia es que las medidas del Gobierno en cuanto a seguridad política y económica han sido efectivas, permitiendo que exista una tranquilidad dentro del sector. Pero, si estas condiciones cambian el desarrollo y fluctuación de la inversión extranjera disminuirá de manera representativa”, dice el gerente de la cadena Royal, Jorge Serrano.Las cifras muestran, que en generación de empleo, el sector hotelero contrato a 76 personas de cada 100 habitaciones disponibles durante el año anterior. Cartagena se destacó como la ciudad con más colombianos contratados con un total de 97 por cada 100 habitaciones existentes en La heroica. En este balance, la cadena Estelar ha contribuido generando un total de 1.700 empleos directos.En cuanto a la expansión e inversión en nuevos establecimientos, la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) revela que entre 2008 y 2011 serán construidos un total de 72 hoteles con el ingreso de 7.918 habitaciones al mercado nacional, lo que logrará impulsar la actividad turística del país. Frente a lo anterior, el director de Mercadeo y Ventas de Estelar, Carlos Julio Kellman, manifiesta que la compañía tiene actualmente disponibles en el mercado 2.000 habitaciones y se encuentra fortaleciendo sus inversiones y establecimientos en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Manizales, Buenaventura, entre otras. Esto teniendo en cuenta que son los destinos corporativos y empresariales más solicitados en el momento por la comunidad extranjera. ProfesionalizaciónA pesar de la permanente innovación del sector, un factor que amenaza a los hoteleros es la falta de profesionalización del servicio. Para los empresarios es necesario fortalecer este aspecto. “Si no hay una fuerte inyección de capital en esta área no se pueden mejorar la calidad del producto ofrecido al visitante internacional ni se podrá lograr una nivelación y estandarización con los demás países”, considera Alfonso Domínguez, gerente general del hotel Summit, Bogotá Plaza.

Entradas populares de este blog

Sting, más que música… apoyo social

NUEVOS COLORES Y TEXTURAS Ropa íntima: más atrevida y romántica

Premio a la innovación estadística