lunes, 21 de julio de 2008

TRADICIÓN Y JUVENTUD “La cuentería es una profesión”, Martín Trujillo

Por: Angela Maria Calderon
Especial para EL NUEVO SIGLO

ARTE. La narración oral escénica ha registrado una gran acogida en nuestro país en los últimos años. Pasión es lo que mueve a sus seguidores al vivir e imaginar un país en paz por medio de sus historias.

Martín Trujillo ha participado en todos los festivales de cuentería de la ciudad y actualmente junto con el Instituto de Recreación y Deporte, IDRD, esta llevando a cabo el programa de lunadas donde se reúnen todos los apasionados de este arte.

Para este ingeniero de la Universidad Nacional, la cuentería es su vida. Comenzó desde su adolescencia a desarrollando de esta manera su capacidad de contar historias. Por esta razón EL NUEVO SIGLO lo entrevistó.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué es la cuentería?

MARTIN TRUJILLO: Hay que diferenciar entre tradición oral y narración escénica. La narración oral es la de nuestros abuelos, es el contar algo de una generación a otra y es casi tan vieja como el hombre. La cuentería es el desarrollo teatral de contar cuentos de una manera más artística causando de esta manera la atención de los espectadores y también es el saber manejar el espacio donde uno se encuentra. Y en conclusión la cuentería es la capacidad de contar cuentos e historias a quien las quiera escuchar.

E.N.S: ¿Cómo nace la cuentería en nuestro país?

M.T: Bueno nace en Bogota a mediados de los años 80, pues se venía trabajando con el TPB, pero en el año de 1988 se comenzó a impartir por medio de esta organización talleres en manejo escénico, de creación de historias, y actuación. En Bogotá las universidades que comenzaron la difusión de la cuentería fueron la Universidad Nacional, Andes y Javeriana.


E.N.S:¿Por que se dice que la cuenteria es un fenómeno urbano?

M.T: Esto se dice por que a pesar de ser muy reciente su nacimiento en el país, tiene un publico entre 15000 y 30000 personas solo en bogota a nivel nacional puede estar aproximadamente entre las 100.000 personas, lo mas sorprendente es que hay personas que siguen a los cuenteros que van a donde vaya el cuentero por que su afición, los cuenteros usan mucho la narración oral una herramienta para hablar de todo tipo de temas política, la situación social del país, etc. Y por esta razón por la preparación que tienen las personas que deciden como en mi caso tomar esto como una profesión son muy apetecidos por otros países pues la manera de narrar historias en nuestro país es única tiene un sello personal que en países como España, somos muy bien recibidos.

E.N.S:¿Qué opina del trabajo de Andrés López con la pelota de letras?

M.T: Es un muy buen trabajo, pero en realidad lo que el hace es mas un monologo teatral pues el maneja mucho el inconsciente colectivo y humor mas no cuenta una historia como tal, pues dentro de la cuenteria se manejan historias y cuentos que tienen una estructura narrativa como tal es decir un inicio un nudo y un desenlace y en su espectáculo Andrés no maneja esto. Aunque no se puede negar que maneja muchas de las cosas de la cuenteria pues el fue uno de los precursores.

E.N.S: ¿Por que se dice que el lenguaje de la cuenteria se acerca mucho al lenguaje cinematográfico?

M.T: Por la facilidad de contar una historia si usted se da cuenta cuando un cuentero esta narrando una historia usted puede imaginarse los cuadros de una manera fácil y fluida como una película por eso siempre se le relaciona, pero cabe aclarar que aunque son similares por la atención que captan del espectador no son lo mismo

E.N.S: ¿Actualmente hay cuenteros que manejan lenguaje poco apropiado que han hecho considerar este arte como algo no artístico que opina de esto?

M.T: Desgraciadamente esto es real y es muy cierto lo que usted dice esto ha sido un obstáculo para que se pueda desarrollar apropiadamente la cuenteria pero es respetable ya que las personas que lo hacen es por darle gusto a su publico caen en clichés que hacen ver esto como algo no profesional.

E.N.S: ¿Qué se necesita para que una persona practique la cuentería?

M.T: Primero que todo que tenga ganas, aptitudes teatrales, pero sobre todo que estudie y se prepare para poder llegar a ser profesional, pues un cuentero no sólo cuenta cuentos en las esquinas, también es escritor.