lunes, 4 de agosto de 2008

TRANSPORTE Easy Fly: primera empresa de bajo costo uno de los proyectos de la aerolínea es incursionar en nuevos mercados

Por: Angela Maria Calderon
Periodista LA REPUBLICA

La llegada al mercado de Easy Fly ha creado un nuevo espacio en el sector aeronáutico nacional dándole paso a las compañías de bajo costo. Bajo la dirección de Alfonso Ávila, quien en el pasado fue el encargado de poner a volar a Aero República, la marca se ha dirigido a destinos que por ser considerados como trayectos cortos eran desatendidos por otras firmas del sector.
En seis meses que lleva de funcionamiento, ha logrado un nivel de ocupación de 52 por ciento transportando diariamente un promedio de once mil pasajeros en 140 vuelos semanales a
7 destinos dentro de los que se incluyen Neiva, Ibagué, Armenia, Manizales, Pasto, Popayán, Cartago, Yopal, Villavicencio, Arauca, Barrancabermeja, Corozal y Valledupar.

Desde este año la aerolínea no solo volará desde Bogotá sino que incursiona en ciudades como Bucaramanga y Medellín con rutas hacia Quibdó, Cúcuta y Montería. Cuando se concibió la idea de crear la empresa, se hizo pensando en el vacío de servicio en las ciudades intermedias que tienen un potencial de desarrollo y que experimentan un crecimiento más dinámico que el de las llamadas ciudades grandes, según dice su presidente.
“Esto lo vemos en el mercado aéreo pues por citar un ejemplo, mientras el tráfico nacional tiene en las ciudades principales un crecimiento de 9 por ciento, el volumen de pasajeros en las ciudades intermedias está creciendo a una tasa de 15 por ciento, por lo menos en las trece escogidas y que ratifican que el potencial hoy está en esos destinos”, sostiene.
El empresario anotó que muchas ciudades intermedias no contaban con un buen servicio de transporte aéreo y en otras el asunto fue tan complicado que la prestación del mismo era necesaria como es el caso de Cartago en el Valle del Cauca. “Otras ciudades tenían un solo operador y algunas contaban con uno o dos, pero no brindaban el número necesario de vuelos para atender la demanda, restándoles opciones a los pasajeros”, asegura el empresario.

Dice que con el ingreso de cinco nuevas aeronaves tipo chárter, a diciembre de este año, espera cumplir 50 vuelos semanales, lo que representa transportar alrededor de 34.000 pasajeros.

Estas cifras muestran, el crecimiento de la aerolínea, ya que en noviembre de 2007 cuando inició operaciones transportó 3.500 pasajeros, en el diciembre pasó a 7.500, y durante los primeros dos meses de 2008 movilizó un total de 10.500 turistas.

Este ascenso no sólo ha sido en materia de pasajeros, también en la generación de empleo, pues Easy Fly actualmente emplea a más de 120 personas de forma directa. Adicionalmente, genera cerca de 600 puestos de trabajo indirectos.