viernes, 12 de febrero de 2010

EL RESPLANDOR DEL METAL HECHO ARTE La confusión en el universo sensorial de Hakim

Aros de acero y repuestos automotrices son fusionados por la escultora bogotana con el fin de crear una dimensión propia.

CUANDO el espectador entra a las instalaciones de la Galería Mundo se puede sumergir en otra dimensión, una creada por la artista Claudia Hakim, quien desde esta semana expone su más reciente creación llamada “Resplandor”, una muestra desarrollada con piezas en gran formato con materiales industriales como el acero, la tortillería, los retales de la industria automotriz, entre otros.

Para “Resplandor”, la artista bogotana hizo del metal un gran protagonista, pues en la galería se pueden observar 43 metros de cortinas tejidas con aros de acero, los cuales componen un gran laberinto donde el visitante tiene la oportunidad de entrar en una dimensión sensorial, de encontrar barreras, de seguir un recorrido, para finalmente ver la luz.

En esta monumental obra se evidencia el juego de la contradicción planteada por Hakim entre la luz y la sombra, los tonos dorados y plateados del metal, el reflejo y la oscuridad, que introducen al espectador en un ambiente que le devuelve su propio reflejo, redimensionando la relación creador-espectador y creador-espacio.

“Busco cambiar algunos elementos de la escultura tradicional, para poder elaborar otros conceptos de tridimensionalidad y alterar la manera de vivir el espacio. En “Resplandor” el visitante está compenetrado con la obra que lo envuelve, lo direcciona, y su vivencia en ésta es la que termina reconstruyéndola”, dice la artista.

Se podrán apreciar alrededor de diez piezas que caracterizan su trabajo escultórico, elaboradas en materiales fuertes y pesados como: los metales, tuercas, tornillos y residuos extraídos de talleres de metalmecánica, con los que logra movimiento y liviandad, generando una dualidad en la forma de percibir su obra.

Sobre la artista

Claudia Hakim obtuvo en 1975 el título de diseñadora textil de la Universidad de los Andes y luego trabajó por varios años en la industria textil como directora en departamentos de estampación y color en las ciudades de Cali y Bogotá.

Se vinculó a la Universidad de los Andes como docente en el taller de textiles entre 1980 y 1985, y como directora del programa de Tésis durante 1993 y 1994.

Desde 1980 ha realizado varias exposiciones colectivas en el campo textil en las ciudades de Bogotá y Medellín. Encuentro del Minitextil en Argentina y Uruguay y “Arte textil fibras USA”. Participó en el salón Nacional de Artistas de 1993 y de 1994. Viajó a Inglaterra en 1996 y recibió el diploma en estudios de Cerámica y Escultura en Oxford College.

Desde 1998 se dedica a la escultura trabajando diferentes materiales como concreto fundido, acero y cristal con especial interés en el manejo de la obra en el espacio público.

Ha expuesto en diferentes parques de Bogotá y su obra se encuentra en forma permanente tanto en el espacio público como colecciones privadas. En 2003 fue escogida para participar en el Primer Salón Andino de Escultura, Museo Municipal de Arte Moderno, Cuenca, Ecuador. Fue invitada a la Galería Nacional de Arte Moderno de Nueva Delhi, a inaugurar la sala temporal de exposiciones.

Sobre el ciclo

Ésta es la cuarta exposición del ciclo Diez por 10 + uno, donde once artistas colombianos, de distintas generaciones, con diversidad de temáticas y a través de sus propias voces y visiones, muestran las particularidades y problemáticas del mundo contemporáneo.

Dentro de este grupo de artistas, Claudia Hakim plantea confusión a partir de un universo sensorial, Carolina Convers se acerca a la particularidad de encontrar una voz femenina en la memoria, Nohemí Pérez muestra la problemática social y de poderes que está cambiando el rumbo de la historia; Iván Rickenmann aborda el tema de los objetos cotidianos y cómo los seres humanos se relacionan con los mismos; Germán Botero cuestiona, a su vez, los imaginarios, los deseos y los sueños; Gonzalo Fuenmayor increpa sobre la identidad y la historia.

Otros artistas invitados que se estarán presentando más adelante en este ciclo de exposiciones son: Carlos Salas, Eduard Moreno, Eva Celín, Darío Ortíz, Fernando Pareja y Leidy Chavéz.