EXPOSICIÓN Una mirada artística y reveladora del cuerpo humano

Bodies: Real + Fascinante, una de las exhibiciones más impactantes de los últimos tiempos, estará tres meses en Bogotá para educar y sorprender a sus visitantes.

RECONOCIDA como una exposición original, educativa e innovadora, que tiene como propósito acercar a quienes la visitan a la complejidad del cuerpo humano y a su vez despertar conciencia sobre el cuidado y prevención de enfermedades, es Bodies.

Lo que hasta ahora era un privilegio exclusivo de los médicos, la exploración y el conocimiento detallado del cuerpo humano, puede verse en vivo y en directo gracias a esta exposición, en donde se devela el funcionamiento de los órganos y la armoniosa orquestación entre ellos.

"El impacto pedagógico de esta exposición es inconmensurable ", afirma Roy Glover, profesor emérito de anatomía y de biología celular en la Universidad de Michigan y director médico en jefe de Bodies.

““Desde hace siglos el mundo médico descubre y estudia el funcionamiento interno del cuerpo humano con la ayuda de cuerpos. Hoy, gracias a esta exposición, el público también tiene acceso al mismo conocimiento profundo", agrega.

La exhibición que ha recorrido más de 200 ciudades, entre ellas New York, París, Berlín, Madrid, Barcelona, Seúl, Taipei, Londres, Munich, Los Ángeles, Chicago, Singapur, Toronto, Frankfurt y Sao Paulo estuvo a fin de año en Medellín, donde asistieron mas de 120 mil visitantes. Desde el pasado sábado está en Corferias y allí permanecerá hasta el 17 de mayo, para que los capitalinos puedan apreciarla. Posteriormente irá al Museo La Tertulia en Cali, donde se presentará a finales de mayo.

Esta muestra compuesta por 12 cuerpos y más de 200 órganos humanos reales conservados por medio de un proceso denominado plastinación, está diseñada con el único objetivo de educar. A diferencia de los modelos que idealizan el cuerpo a través de los ojos de un artista, esta exhibición muestra el cuerpo y sus partes como son en realidad.

“El abrirse a un mejor conocimiento de sus propio cuerpo, los capacitará para tomar mejores decisiones y bien informadas acerca de su cuidado y mantenimiento. Si se logra esto, entonces las largas horas de trabajo dedicadas a desarrollar y preparar esta exhibición, para que ustedes la disfruten, habrán sido ampliamente recompensadas”, afirmó Glover.

¿Qué es la plastinación?

Es una técnica utilizada para preservar los cuerpos y los tejidos humanos de forma permanente con la ayuda de caucho de silicona líquida. El proceso natural de descomposición del cuerpo se detiene para permitir su estudio durante un período indefinido.
El proceso consiste en extraer agua de los tejidos del cuerpo mediante sumergimiento en acetona.

Posteriormente en una cámara, por efecto de vacío, se extrae también la acetona y el espacio de los tejidos que se encontraban llenos de acetona se impregnan o llenan con caucho de silicona líquida.

Finalmente, se procede al endurecimiento del polímero –silicona- y queda de eso una muestra seca y conservada de modo permanente y sin contenidos tóxicos.

Los bogotanos contaran adicionalmente con una amplia agenda académica en el pabellón 9 de Corferias, en donde los visitantes podrán asistir a conferencias relacionadas con la salud dictada por especialistas y que tienen como fin que las personas tomen conciencia sobre la importancia de mejorar su estilo de vida.

Entradas populares de este blog

Sting, más que música… apoyo social

NUEVOS COLORES Y TEXTURAS Ropa íntima: más atrevida y romántica

Premio a la innovación estadística