JOYERÍA ARTESANAL Adriana Roa ‘juega’ con lo simple, lo cotidiano y lo exótico

En su última colección incluye el carbón, elemento que en sus manos adquiere belleza y se transforma en una joya.

Adriana Roa es una Diseñadora Industrial que por la abundancia de materia prima que hay en Colombia decidió experimentar con diversos elementos fusionándolos con el arte de la alta joyería permitiendo crear piezas únicas y 100 por ciento colombianas.

El Nuevo Siglo habló con ella para conocer un poco más del motivo de su inspiración y del por qué decidió incluir materiales como el cuero, las piedras volcánicas y la caña flecha en sus diseños.

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué decidió utilizar materiales como el cuero y la caña flecha en sus diseños?
ADRIANA ROA: Bueno, primero que todo porque son materiales agradecidos a la hora de trabajarlos y caracterizan a Colombia en el exterior, además porque a mi parecer conforman un conjunto no solo original sino también elegante e interesante con los materiales preciosos y porque le dan un sello particular colombiano en los diseños.

ENS: ¿Qué la inspira a la hora de realizar sus diseños?
AR: En realidad me inspira Colombia, ver cómo un artesano trabaja la caña flecha con tanto adiestramiento cuando hace los sombreros vueltiaos, al igual que los colores de nuestra tierra, es lo que más llega a mi mente a la hora de crear los diseños. Creo que eso es lo que más ha gustado a la gente de Europa y America Latina, ver como materiales tan simples como las piedras volcánicas, o tan cotidianos como el cuero, o exóticos como el cacho, pueden hacer un conjunto perfecto con el oro o la plata.

ENS: ¿En su concepto, qué la diferencia de los demás diseñadores de joyas colombianos?
AR: Pienso que mi idea de experimentar con materiales artesanales es lo que me diferencia de los demás y mi constante investigación y estudio de cómo fusionar nuevos materiales con los metales preciosos; por ejemplo, hace poco descubrí que algo tan cotidiano como la piedra pómez hace un conjunto perfecto con la plata, lo mismo sucede con la seda, que por sus colores y textura tan especial hacen ver a la joya como algo único. Así mismo, el tener el reconocimiento del sello de hecho a mano, lo que ha tenido una gran acogida en el exterior.

ENS: ¿Aparte de los diseños, cual cree que es su mayor aporte para la sociedad y cultura colombiana?
AR: Bueno, algo que no sabe la gente es que gran parte de los costos de las joyas que diseño va para la población artesanal, pues creo que hay que apoyar y financiar a aquellos que permiten que nos identifiquemos en el exterior con algo tan especial como un sombrero vueltiao o un carriel, por lo que no sólo genero empleo a los artesanos sino que también apoyo fundaciones y obras sociales para aquellos que lo necesitan.

ENS: ¿Con qué otros materiales está experimentando en este momento para sus diseños?
AR: Con el carbón, ese es el material predominante en mi última colección. Es sorprendente como algo tan simple y de uso común puede crear tanta belleza en una joya; lo mismo sucede con el cacho, que aunque para nosotros es de uso cotidiano es algo exótico en México y Europa.

ENS: ¿Cuáles cree que son los mejores consejos para las mujeres a la hora de usar una joya?
AR: Pienso que la identidad y la sencillez son lo que hace que el uso de las joyas sea elegante. Es importante que la persona se sienta cómoda a la hora de usar las piezas, esto es lo que hace que se vean elegantes; no recomiendo usar muchas joyas al mismo tiempo y recargarlas, ya que hacen que las piezas pierdan su belleza y elegancia, por lo que invito a que use una sola para que se vea la belleza del diseño de la joya.

ENS: ¿En su opinión, cuáles cree que serán las tendencias para el próximo año en joyería?
AR: Las piezas sencillas y coloridas, eso es lo que se ha visto mucho en las pasarelas en Europa; asimismo, el mezclar materiales como las piedras preciosas con materiales cotidianos.

Entradas populares de este blog

Premio a la innovación estadística

15 razones para salir con un/a periodista

NUEVOS COLORES Y TEXTURAS Ropa íntima: más atrevida y romántica