viernes, 12 de febrero de 2010

NUEVAS PROPUESTAS EN EXPRESIONISMO ABSTRACTO Calderón y sus huellas del mundo

La antropología, el periodismo y la religión le permiten a esta artista comunicar lo que para ella es el pasado, el presente y futuro de la humanidad.

EL EXPRESIONISMO abstracto a través de las pinturas en acrílico es un estilo de arte poco convencional ya que exige a los artistas excelencia en su técnica.

Vivian Calderón es una representante de esta corriente, quien en sus cuadros revela la magia de un universo colorido que impacta a quien los ve. Ella fusiona sus conocimientos en antropología con la pintura.

EL NUEVO SIGLO: ¿Hace cuanto comenzó en el mundo de la pintura?
VIVIAN CALDERON: He pintado toda mi vida, siempre que caía un papel en mi poder, me dedicaba a hacer dibujos con volúmenes, sobre todo en las clases y así me lograba concentrar. Pero llevo pintando 12 años oficialmente.

E.N.S: ¿Cuál es el estilo pictórico que más lo identifica?
V.C: El tipo de arte que yo hago lo es una fusión entre expresionismo abstracto y la antropología, en los que uno diferentes conceptos del mundo haciendo una investigación llamada huellas de la tierra, las cuales hacen parte de un universo mágico, el cual refleja el paso del hombre en el mundo que registran el pasado, el presente y el futuro.

E.N.S: ¿Usted ha manejado otras técnicas diferentes a la pintura en acrílico?
V.C: Claro que sí, he usado pasteles, carboncillo, óleo y acuarelas, He hecho escultura también. Pero el acrílico es mi pasión, además porque con él cree mi propia técnica, ya que mis cuadros llevan relieve porque mezclo diferentes elementos como estuco y arena.

E.N.S: ¿En qué se inspira para crear sus obras de arte?
V.C: Me inspiro en la vida misma, en el mundo que nos rodea. En el hombre y en el paso que dejan sus huellas. Las huellas son relacionadas con un universo mágico de color, de arena y en algunas cenizas, las cuales se transforman en varias cosas, es un gesto, es un paso, un movimiento. Es la tierra, la vida y al mismo tiempo la muerte. Es lo que está y lo que se fue; pero también es lo que duele, lo que alegra; lo que marca. Y como marca, queda impresa por siempre en la memoria, como impronta digital que deja huellas en la tierra; huellas mágicas dentro de un mundo pictórico.

E.N.S: ¿Durante estos años cómo definiría su obra?
V.C: Mis obras son el reflejo de mis investigaciones, son mundos mágicos llenos de color, dedicación inspiración y arduo trabajo. Ha sido todo un proceso de aprendizaje durante 12 años de estudio y entrega del cual no dejo de aprender y estudiar.

E.N.S: ¿Qué puede destacar de su última exposición?
V.C: Mi última exposición fue en Cartagena de Indias en el Hotel Hilton, en donde estaba asistiendo a un congreso. Fue una experiencia muy grata porque a la exposición asistieron personas de todo Latinoamérica y eso me dio la oportunidad de mostrar más allá mi trabajo, que gustó mucho. El problema fue que al enviar unas obras de vuelta a Bogotá, no se sabe si se robaron una, se refundió o se quedó en Cartagena. Pero ya podemos decir que cada obra tiene su propia historia.

E.N.S: ¿Qué artistas la han influenciado a lo largo de su carrera?
V.C: Puedo decir que artistas como Rothko, Malevich, Kandinsky, Pollok, Mondrian, Picasso, Miró, Jacanamijoy y Carlos Orrea han sido gran influencia en mi aprendizaje, además de la admiración y el gran respeto que siento por ellos, sobre todo por el maestro Carlos Orrea, al cual le debo todo mi aprendizaje.

E.N.S: ¿Qué es lo más importante que se debe tener a la hora de realizar una obra de arte?
V.C: Creatividad, habilidad, conocimiento pictórico y dedicación.

E.N.S: ¿Tiene nuevos proyectos o exposiciones para este año?
V.C: Aspiro poder exponer pronto. Estoy en la búsqueda de un espacio para poder mostrar mis obras pero el tema de las galerías es muy complicado en Colombia. Muchas te reciben pero no siempre ven el material que les dejas. Hoy en día el arte está enfocado hacia el arte conceptual y yo no soy conceptual, soy expresionista abstracta. Así que como proyecto principal, en este momento estoy en la búsqueda de un espacio para hacer mi próxima exposición que va a estar llena de color, movimiento y magia.