viernes, 12 de febrero de 2010

PERFORMANCE Juan Andrés Posada, pionero del action art en Colombia

La música y la pintura armonizan de la mano del artista permitiéndole al público disfrutar de una performance llena de arte.

El action art es conocido en el mundo como una performance en que los artistas que lo realizan utilizan la música y su imaginación para crear bellas obras de arte muchas veces abstractas y algunas otras tan reales que impresiona la rapidez con que fueron realizadas. Influenciado por el pop art, Juan Andrés Posada es uno de los pioneros de esta técnica en Colombia, siendo catalogado por muchos como el pintor más rápido del país ya que logra terminar una pieza en gran formato en menos de 15 minutos.

Para conocer un poco más de su trayectoria EL NUEVO SIGLO habló con él para conocer un poco de esa técnica.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué es el action art?
JUAN ANDRÉS POSADA; Es un espectáculo en donde la música y el arte se fusionan dejando como resultado magníficas creaciones; podría definirse como una performance en donde los espectadores pueden acercarse a lo que sucede al interior del taller de un pintor pero con la diferencia que sucede en corto tiempo.

ENS: ¿Cómo fueron sus inicios en el arte y particularmente en esta técnica?
JAP: Bueno, yo comencé a interesarme por el mundo de las artes plásticas desde mi infancia, pero a los 20 años fue que comencé de una manera autodidacta a experimentar y a incursionar más en serio en el tema de la pintura pasando por diferentes estilos como el expresionismo, el abstracto, entre muchos otros. Pero hace 4 años me empezó a llamar la atención la manera en que algunos artistas norteamericanos y europeos lograban en un mismo lugar armonizar a sus seguidores y sus obras mientras las realizaban ofreciendo siempre un espectáculo diferente.

ENS: ¿Qué lo diferencia a usted de los demás artistas que realizan action art en el mundo?
JAP: Es importante resaltar que somos muy pocos los artistas que nos dedicamos a esto ya que es necesario tener mucha creatividad para lograr que los espectadores salgan con algo más que haber pasado un buen rato viendo el performance. Creo que me diferencia el ser baterista y pintar retratos al ritmo de mis piezas musicales y que lo hago de manera rápida.

ENS: ¿Qué lo inspira al momento de pintar en tan corto tiempo?
JAP: La música, esa es mi musa en todos mis espectáculos, al igual que el ambiente que se mueve alrededor; creo que esto es fundamental para mí a la hora de pintar.

ENS: ¿Qué materiales e insumos utiliza en su espectáculo?
JAP: Bueno, yo uso elementos poco comunes en el arte tradicional como lo son las brochas, rodillos, espumas, escobas y las manos; creo que eso es lo que más llama la atención ya que al hacer piezas en gran formato a los espectadores les sorprende que se logre en tan corto tiempo. En el caso de la pintura utilizo los vinilos para que tengan un secado rápido después de terminados los cuadros.

ENS: ¿Qué artistas lo han influenciado a lo largo de su carrera?
JAP: Principalmente Andy Warhol, la manera en que manejó el pop art es algo que me ha ayudado a trazar una corriente a la hora de pintar mis cuadros. Así mismo el pintor francés Jean Francois Detaille; desde el momento que vi su trabajo supe que podía hacerlo igual o mejor que él y en esto llevo ya 4 años.

ENS: ¿Qué es lo más importante que se debe tener a la hora de realizar esta técnica?
JAP: Tener conocimiento de los materiales que se van a utilizar y sobre todo tener la creatividad y la concentración para lograr grandes obras maestras en un ambiente poco convencional; así mismo definir qué estilo se va a utilizar, si el abstracto, el impresionista, el realismo, etc., para no cometer errores delante del público.