SECRETOS DE UNA CULTURA MILENARIA Anandita Basu, una representante de la India en Colombia

La cultura indostana en Latinoamérica es conocida por su música, tradiciones y bailes, pero lo que se desconoce es el origen de éstos y sus verdaderos significados, los cuales trascienden hacia la comunicación con ellos mismos y con Dios.

Por: Ángela María Calderón
Especial para El Nuevo Siglo

Conocer las culturas orientales genera una curiosidad apasionante en nuestro país y por eso es importante saber cuáles son las diferencias que existen entre cada una de ellas. Para acercarnos un poco más a las tradiciones de la India, Arte & Estilo contactó a Anandita Basu, bailarina, cantante y compositora hindú que desde hace dos años y medio está radicada en nuestro país.
ARTE & ESTILO: ¿Cómo fueron sus inicios en el mundo artístico?
ANANDITA BASU: Yo canto y bailo desde los cuatros años de edad, ya que mi madre en la India también es una artista reconocida, pero a través de los años me he ido especializando en el canto y la danza clásica, especialmente en los géneros de sufi y gawalli, que es una mezcla entre los cantos clásicos Urdu, Hindi y Punjabi. Estas son oraciones cantadas a los dioses y diosas de nuestro país. Ya he grabado 7 producciones discográficas que son muy apetecidas en mi país, tanto como en Europa, Australia, Medio Oriente y Estados Unidos. En cuanto al baile, mi primera maestra fue mi madre y con el tiempo empecé a estudiar y a sentirme atraída por otros géneros, por lo que ya logré tener una maestría en baile y música clásica, que me ha otorgado títulos y reconocimientos, como lo son Sangeet Visharad y Sangeet Prabakar, que son los galardones más altos de mi país.
A&E: ¿Cuál es el verdadero significado de la danza india?
AB: Para empezar, la danza nuestra no ha sido creada para ganar dinero, ya que es una manera que utilizamos para meditar y acercarnos a nuestro dios, por medio de los movimientos y la música que siempre es de alabanza y de reconocimiento hacia el ser supremo. Por esa razón, no está bien que se quiera aprender para seducir o para atraer al sexo opuesto. La danza, como la meditación y el hata yoga, ayuda a conocerse a uno mismo y a acercarse y potenciar el área espiritual de cada individuo.
A&E: ¿Qué clases de bailes existen en la India y qué características especiales tienen?
AB: Hay danzas clásicas que siempre están dirigidas a los dioses y diosas, las personas que representan respeto para nosotros, por eso utilizamos tanto las manos, porque utilizamos mudras o mantras que expresan la esencia de la canción. Esto quiere decir que cada movimiento que hacemos, debe significar lo mismo de la letra de la canción, al igual que el gesto de las manos y los pasos de los bailes. Cada mudra tiene muchos significados, pero dependiendo de la letra y significado de la canción, utilizamos pasos específicos para poder transmitir el mismo mensaje que tiene la música. Por esa razón es que nuestras películas que vendrían a denominarse bollywood, tienen tantos bailes, y al tener aproximadamente 25 idiomas oficiales, ayudan a orientar a los espectadores que ven la trama o historia de la cinta.
A&E: Las mujeres hindúes utilizan trajes muy adornados y muchas joyas a la hora de bailar. ¿Por qué es esto?
AB: Depende de la región, así mismo es el traje, pero el más conocido es el sari, el cual tiene muchos diseños y estilos, ya que nunca un sari es igual a otro. Siempre son diferentes y creados de manera única. En cuanto a las joyas, lo que sucede es que dentro de nuestra cultura, la mujer es considerada una diosa y por esta razón, al utilizar nuestras joyas atraemos la prosperidad a nuestras casas. En el baile también utilizamos las pulseras de las manos como las de los pies para hacer marcaciones en los pasos y en las coreografías.
A&E: ¿Qué necesita tener una persona que desee aprender algún tipo de baile hindú?
AB: Primero que todo, tener en claro qué quiere en la vida, ya que, como dije anteriormente, la danza y la meditación ayudan a que la persona pueda conocerse mejor a sí misma y entender que esto le servirá para acercarse a su dios y a su área espiritual. También tener en claro que esto no es sólo por diversión, sino que es algo que le puede ayudar a mejorar su vida en todos los aspectos, tanto física como espiritual y orgánicamente. Nuestra danza también sirve como una terapia especial y diferente para cada persona.

Entradas populares de este blog

Premio a la innovación estadística

15 razones para salir con un/a periodista

NUEVOS COLORES Y TEXTURAS Ropa íntima: más atrevida y romántica